Comunicaciones Actualidad Noticias DESAFÍOS COMUNES DE EMERGENCIA EN AMÉRICA: RODRIGO RAMÍREZ PARTICIPA COMO KEYNOTE SPEAKER EN DISUR, CONGRESO LATINOAMERICANO DE DISEÑO.

Rodrigo Ramírez, académico de la Escuela de Diseño UC, fue uno de los keynote speakers en el 9° Congreso Latinoamericano de Diseño DiSur ‘Huellas Territoriales’ realizado en Valparaíso, Chile, del 4 al 6 de Junio.

El profesor Ramírez realizó la conferencia ‘Huellas Resilientes: Desafíos comunes para nuestra América. El diseño para emergencias como activador’. En esta se planteó la importancia de abordar los desafíos comunes en gestión de riesgos a nivel local y regional, los que pueden ser abordados aplicando los principios del diseño para emergencias. Este puede ser un facilitador para dar forma a la comunicación del riesgo, invitando a las comunidades a activar la preparación y prevención a través del diálogo y la ideación colectiva.

En su presentación en DiSur Valparaíso, la audiencia pudo conocer las experiencias proyectuales del laboratorio de Diseño para Emergencias de la Escuela de Diseño UC, particularmente la investigación aplicada de las iniciativas Guemil Iconos para Emergencias para fomentar la accesibilidad a la información visual sobre riesgos y emergencias, y Design for Emergency, serie de talleres participativos sobre escenarios de emergencia en colaboración con el prof. Clinton Carlson de la Universidad de Notre Dame.

La novena versión del congreso DiSur fue organizada Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y la Red de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (DiSur). La red DiSur agrupa a más de 70 escuelas de diseño de universidades públicas de Chile, Argentina, México y otros países de Latinoamérica.