Comunicaciones Actualidad Noticias CONFERENCIA HEADCET | ALIANZA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE, A TRAVÉS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA INNOVACIÓN SOCIAL

En el Campus Lo Contador, casa de la Escuela de Diseño UC, se realizó la Conferencia HEADCET, “Alianzas de Educación Superior para el Desarrollo Local Sostenible a través de la Economía Circular y la Innovación Social”, proyecto europeo que tiene como objetivo apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) de Argentina, Paraguay y Chile para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.

Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, contó con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, la jefa de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación y Focal Point Erasmus de Chile, María Elisa Zenteno; el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, padre Osvaldo Fernández de Castro, la Vice jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Italia, Althea Cenciarelli, el Director del Proyecto Erasmus Headcet, Marco Bellandi, el decano de la FADEU UC, Mario Ubilla y el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, Felipe Simón.

El evento, liderado por el Subdirector de Diseño UC, Andrés Villela, reunió además a expertos, académicos y representantes de diversas instituciones educativas con el objetivo de discutir y promover iniciativas que contribuyan a robustecer los conceptos de Economía Circular, Innovación Social y Desarrollo Sostenible, considerándolos cruciales para fomentar un crecimiento más sostenible e identificar nuevas oportunidades de empleo en América Latina.

“Este encuentro, se produce en un momento en donde toda la sociedad parece reconocer el carácter de urgencia de repensar los modos en que como especie nos vinculamos con nuestra casa común. Un desarrollo centrado en legítimas necesidades del hombre parece no ser un fin último, sino un propósito a alcanzar pero siempre en sintonía con el planeta”, expresó el Rector Sánchez, agregando que “en este tiempo de reflexión y toma de conciencia, cuando desde nuestras distintas áreas de desarrollo, deberemos empujar la acción para ajustar el rumbo hacia un desarrollo que no comprometa el bienestar no solo de las futuras generaciones, sino que respete la diversidad del entorno, las formas de vida y en particular, los ecosistemas”, puntualizó.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la firma del acuerdo que articula la Red de Educación para la Economía Circular y la Innovación Social. Este acuerdo, que representa un hito relevante dentro del proyecto HEADCET, sella el compromiso de las instituciones participantes para trabajar de manera conjunta en la promoción de estos temas como ejes fundamentales para el desarrollo sostenible.

Las universidades que componen HEADCET trabajarán en tres ejes principales: oficinas de desarrollo sustentable, Laboratorios Locales Colaborativos (COLLs) y Centros de Desarrollo de Carrera (CADEC).

El desarrollo de oficinas piloto para el desarrollo sostenible y la economía circular se conciben como centros universitarios especializados en ofrecer servicios de apoyo y asesoramiento en proyectos de Innovación Social y Economía Circular. Estos centros representarán una oportunidad de empleo concreta para graduados y jóvenes investigadores.

La implementación de COLL, que involucra directamente a las partes interesadas locales (PYMES, ONG, agencias públicas) en iniciativas y habilidades necesarias en el ecosistema regional de cada universidad latinoamericana en economía circular e innovación social, será fundamental. Además, la organización de CADEC permitirá reuniones y emparejamientos de empleo entre estudiantes/graduados y empresas en torno a competencias y trabajos en EC.

Este amplio conjunto de acciones incluye la actualización de los planes de estudio sobre Economía Circular, Innovación Social y Sostenibilidad, haciendo que la oferta universitaria sea más compatible con las demandas del mercado laboral.

La firma del acuerdo marcó la conclusión de la ceremonia de apertura y dió inicio a la conferencia abierta en la que participaron Javier Obach, Gerente de proyectos de economía circular en el SOFOFA Hub, Gerente del programa Territorio Circular, encargado de la hoja de ruta para un Chile Circular 2040; y Antonia Biggs, Gerenta General de la Asociación Nacional del Reciclaje A.G. Parte del desarrollo de la Ley REP.

La conferencia HEADCET se presenta así como una plataforma clave para el intercambio de ideas y experiencias, y para la construcción de una red sólida de instituciones comprometidas con la educación para la sostenibilidad.