Comunicaciones Actualidad Noticias CON ELENA ALFARO COMO UNA DE SUS CURADORAS, SE INAUGURA NUEVA AULA DE ARTE Y ARTESANÍAS EN CAMPUS ORIENTE

Un espacio que celebra las creaciones de Pueblos Originarios y artesanos. Así podría definirse la nueva Aula de Arte y Artesanía. Recientemente inaugurada en el Campus Oriente, su muestra fue co-curada por la académica de Diseño y directora del Programa de Artesanía, Elena Alfaro en conjunto con Margarita Alvarado, académica del Instituto de Estética e investigadora CIIR.

Con este espacio, la Universidad Católica suma un relato que releva otras formas de apreciación artística. Se trata de una selección de piezas integrada por las colecciones personales donadas a la UC por el Premio Nacional 2023 Gastón Soublette, la familia Gross Ossa y la familia González Muzzio, además de la propia colección del programa de Artesanía UC y las donaciones de Ximena Gutiérrez López, Aida Salinas Ávila y Juan Carlos Acuña Hinojosa. Elementos que que, a través de distintas materialidades, conjugan la cosmovisión y estética de pueblos indígenas y artesanos de América.

Situada en el primer piso del Campus Oriente, justo bajo la Casa Violeta Parra, el Aula de Arte y Artesanías es un eslabón que conecta las donaciones recibidas por la universidad. “En esta aula conviven las manifestaciones artísticas que se dan en la región, y principalmente se hace cargo de relevar estas piezas como piezas de arte, con autores que se han especializado en mantener tradiciones y costumbres a través de la artesanía, comunicando con estos objetos parte de la cultura local. En esta muestra vamos a ver desde trabajos de artesanía tradicional como Pomaire, o Talagante, a creadores que vienen de fuera de Chile, desde Perú a Guatemala”, dice Elena Alfaro.

En su interior, quienes recorran este espacio, se encontrarán con un montaje orgánico. Hacia el área sur del Aula de Arte y Artesanías, se exhiben obras que han sido creadas por maestros y artistas pertenecientes a los Pueblos originarios de América, principalmente objetos de la Colección donados por el profesor Gastón Soublette a la Universidad, que por su antigüedad y variedad, constituyen un patrimonio de invaluable contenido cultural e histórico. Mientras que en el área norte, se exponen principalmente la Colección del Programa de Artesanía UC y la Colección Familia Gross Ossa. Se trata de acervos de gran contenido patrimonial, porque recogen la trayectoria de cincuenta años del Programa de Artesanía de la Universidad y las obras que han sido donadas por artesanas y artesanos que han participado en la Muestra Internacional de Artesanía UC.