Comunicaciones Actualidad Noticias MARTÍN TIRONI PARTICIPA EN PANEL DE CONVERSACIÓN EN TORNO A LA IA

Martín Tironi participó en el panel de conversación organizado por la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia de la Florence School of Transnational Governance (European University Institute). El panel, que llevó por título “Respuestas decoloniales a los sistemas algorítmicos”, contó con la participación de Stefania Milan, profesora de Estudios Críticos de Datos en la Universidad de Ámsterdam, Carolina Botero,  Asesora de Gestión, Fundación Karisma  y Marta Cantero, Cátedra IA y Democracia (EUI).

En este encuentro, se examinó la compleja relación entre los legados coloniales y los sistemas algorítmicos. Se debatió sobre los alcances y límites del concepto de decolonialidad dentro del panorama tecnológico, centrándose especialmente en la inteligencia artificial. Intercambiaron puntos de vista y experiencias empíricas sobre cómo los algoritmos pueden reforzar inadvertidamente desigualdades históricas e identificaremos posibles estrategias para fomentar entornos tecnológicos más equitativos y justos.