Comunicaciones Actualidad Noticias HUGO PALMAROLA Y PEDRO ALONSO EXPONEN EN ENCUENTROS DE INDUSTRIA DE CHILECREATIVO

Los académicos Hugo Palmarola y Pedro Alonso fueron invitados a exponer el trabajo realizado para la exposición “Cómo Diseñar una Revolución: La Vía Chilena al Diseño”.

En el contexto de una nueva versión de los Encuentros de Industria de Chilecreativo, los académicos repasaron aspectos relevantes de la muestra que destaca el rol del diseño como catalizador de cambios sociales y políticos.

Desde la acción colectiva hasta la democratización de la lectura y la música, pasando por la reducción de la dependencia tecnológica y la lucha contra la desnutrición infantil, los temas abordados revisitaron la exposición que contó con más de 350 piezas originales de diseño, transportando a los asistentes a la época de la Unidad Popular en Chile.

El evento contó con la participación de Regina Rodríguez, directora ejecutiva de CCLM, José Miguel Benavente, Vicepresidente ejecutivo Corfo y Felipe Mujica, Gerente del Programa Chilecreativo, quien actuó como moderador de la conversación.

“Para nosotros la muestra conecta muy bien, por una parte con la Historia de la Corfo y de las políticas de desarrollo productivo implementadas en Chile, y por otra parte con la noción del diseño como una disciplina integral y estratégica, con potencial de resolver desafíos tanto sociales, políticos, económicos, tecnológicos y culturales”, explica Felipe Mujica.

Además, Mujica agrega que en gran medida, la muestra es un ejemplo histórico de diseño aplicado. “En este caso, el programa de gobierno se convierte en un brief de diseño que es luego abordado desde la gráfica, el diseño industrial, editorial, de servicios; prácticamente la taxonomía de servicios en su totalidad. Es un caso único en el mundo, que habla del potencial de incorporar diseño en la resolución de problemas contemporáneos y hace eco en los desafíos actuales”, concluye.

Los Encuentros de industria son instancias organizadas por Chilecreativo y CORFO para conversar con personajes destacados de los diferentes sectores que comprendes las Industrias Creativas de Chile.