Comunicaciones Actualidad Noticias ESTUDIANTES DE DISEÑO UC PARTICIPAN EN LA QUINTA EDICIÓN DEL STUDENT SERVICE DESIGN CHALLENGE

La quinta edición del Student Service Design Challenge se inició con más de 150 propuestas presentadas, dentro de las que destacan tres equipos compuestos por estudiantes de Diseño UC.

Se trata de los equipos Equita, compuesto por María Victoria Bórquez, Renata Ramos, Sofía Rizzoli, Josefina Rojas, Valeria Sawady, Francisca Valenzuela, Renata Vergara y Santiaguins, en el que participan José Cueto, Benjamín Cañas, Vicente Acuña y Trinidad Behm y Flux, de los estudiantes Emil Gatica, Isidora Gómez, Dusan Ivelic, Pilar Quinteros y Fernanda Rozas.

Los desafíos
Las propuestas seleccionadas están distribuidas entre cuatro desafíos ofrecidos por ISDIN, IKEA, Laerdal y Philips y giran en torno al tema ‘Cambiar el rumbo para bien’, que tiene como objetivo considerar la necesidad de repensar, reimaginar y reevaluar el impacto de los servicios existentes y proponer nuevos que contribuyan al valor e impacten positivamente en al bienestar individual y colectivo.

Equita, está trabajando el desafío propuesto por Phillips para abordar la fragmentación del sistema de salud chileno. “Como equipo nos interesa integrar un enfoque de género en el sistema de salud chileno, centrándonos en estudiar y mejorar las experiencias de las personas con útero dentro de las consultas ginecológicas”, explican desde el equipo.

María Victoria Bórquez, Renata Ramos, Sofía Rizzoli, Josefina Rojas, Valeria Sawady, Francisca Valenzuela, Renata Vergara.

Por su parte, Santiaguins está abordando el desafío propuesto desde Leardal, tomando como punto de partida la falta de análisis en profundidad de emergencias médicas críticas, especialmente con
en relación con la conciencia y la importancia de preparación para afrontarlos. “Llamamos a esto fenómeno una “ausencia de problematización de emergencias médicas críticas. Este hecho se inserta en una era donde se mide el valor del conocimiento principalmente por su utilidad económica, lo que ha llevado a negligencia y desinterés en esta información vital. En el caso específico de Santiago de Chile, el sistema de respuesta a emergencias prehospitalarias es abrumador, lo que reduce la eficacia de respuestas y aumenta la probabilidad de muerte o graves consecuencias para los afectados”, explican.

Vicente Acuña, Trinidad Behm, José Cueto y Benjamín Cañas.

El tercer equipo en competencia Flux, está trabajando con el desafío propuesto por ISDIN, que consiste en reducir el daño medioambiental provocado por los desechos de los envases de productos dermatológicos. “Nosotros abordamos la problemática desde el enfoque de legitimidad del acceso a información y productos médicos, enfocandonos en la asociación de bienestar, ya que identificamos que en este momento la crisis medioambiental no es una prioridad en la sociedad chilena.
Creemos que redirigiéndo a las personas que obtienen sus medicamentos a través de canales ilegales hacia el sistema legal, podemos hacer un mejor seguimiento de los desperdicios y, en el futuro, reducirlo”, explican.

Emil Gatica, Isidora Gómez, Dusan Ivelic, Pilar Quinteros y Fernanda Rozas.

Al igual que en ediciones anteriores, los estudiantes son una buena representación del alcance e interés en el diseño de servicios y representan escuelas y universidades de Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur en un desafío que tiene como objetivo celebrar, fomentar e inspirar a la próxima generación de diseñadores.