La tradicional Muestra Internacional de Artesanía UC, que durante medio siglo ha sido un evento emblemático en diciembre, sorprendió al presentar su versión invernal en mayo. Organizada por el Programa de Artesanía UC y en el Centro de Extensión Oriente, fueron 25 los artesanos chilenos, que exhibieron una cuidada selección de obras textiles, orfebrería contemporánea, vidrio, papel, madera y alfarería, especialmente concebidas para los días de frío y como regalos para las madres.
Entre los expositores se encontraban cuatro maestros y maestras artesanos que recientemente fueron galardonados con el Reconocimiento de Excelencia para las Artesanías de América del Sur, otorgado por el World Crafts Council (WCC) con el patrocinio de Unesco.
Los visitantes también tuvieron la oportunidad de explorar propuestas textiles innovadoras. Desde Colchane, en la región de Tarapacá, el taller Ayka, liderado por María Choque, presentó textiles e indumentaria en fibra de alpaca, tejidas con técnicas ancestrales. Además, Andrea Rubilar, diseñadora textil de Puerto Montt, presentó una colección de vestuario en lana de oveja, caracterizada por su fusión de lo contemporáneo con lo tradicional e indígena.
Además de la exposición de artesanías, la Muestra de Artesanía UC ofreció actividades para los asistentes. Talleres gratuitos dirigidos por artesanos y otros a cargo del Museo Taller, fueron desarrollados pensados para toda la familia, destacando entre las actividades, el Ballet Folclórico Antumapu, que presentó su obra “Chiliche” en el Teatro del Centro de Extensión, con más de 20 bailarines en escena. Además, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentaron las bases del Sello de Excelencia a la Artesanía 2024, dirigido a todos los interesados en participar en este reconocimiento.