Comunicaciones Actualidad Noticias ACADÉMICOS DE DISEÑO SE ADJUDICAN CONCURSO DE CREACIÓN ARTÍSTICA 2024

“Tramares, tejiendo arrecifes biobasados” se tituló el proyecto que se adjudicó uno de los fondos de Creación Artística UC en su línea de creación, liderado por la académica de la Escuela, Carolina Pacheco, como Coordinadora del Proyecto, y en el que participan también los profesores Maximiliano Contreras y Alejandro Durán.

El proyecto propone la reinterpretación de la obra “Tramares, tejiendo arrecifes biobasados” realizada mediante la técnica de crochet por un grupo de personas mayores de la zona del litoral central de Chile. Esta muestra, desarrollada a partir de la colaboración entre la Facultad de Matemáticas, el Núcleo Milenio NUTME y la Dirección de Investigación, tenía como objetivo concientizar sobre la importancia y desconocimiento de los arrecifes mesofóticos en Chile mediante la co-creación de estos tejidos.

“Como reformulación de esta iniciativa, buscamos replicar la muestra incorporando una nueva materialidad más acorde a la naturaleza del proyecto. Esto se realizará mediante la creación y tejido de filamentos derivados de organismos marinos como reemplazo de la lana en el tejido a crochet”, explica Pacheco.

Precisamente, el proyecto desarrollará cordones elaborados a partir de la extrusión de geles de alginato de sodio, polisacárido que se encuentra en la pared celular de algas pardas, para usarlos como insumo para tejer los mismos patrones de arrecifes. De esta manera, se busca incorporar un componente orgánico proveniente del mar, el cual apoyaría en la discusión en torno al rol de los organismos marinos en el ecosistema y su relevancia en el maritorio de nuestro país.

Sobre el Concurso
El Concurso de Creación Artística (CCA) 2024 de la Dirección de las Artes y Cultura UC busca fomentar, potenciar y apoyar el trabajo académico proveniente de proyectos de investigación para la creación de obra artística. Esta línea comprende todo el proceso creativo, desde la investigación para la creación, pasando por el desarrollo del proceso hasta la producción y exhibición, divulgación o presentación ante públicos diversos de la obra artística postulada al concurso.