logo

Comunicaciones Actualidad Noticias CATALINA HARASIC DESTACA EN PUBLICACIÓN DE LA V BIENAL DE ILUMINACIÓN IBEROAMERICANA

El proyecto de la docente de Diseño UC y profesora del Diplomado en Iluminación, Catalina Harasic, fue destacado como uno de los 52 mejores proyectos de la V Bienal de Iluminación de Iberoamérica, quedando plasmado en una publicación que da cuenta del proceso y las características de la obra.

En el proyecto –Refugio Explora Uyuni-, desarrollado por la oficina de arquitectos Max Nuñez Arquitectos Asociados (MNAA) e iluminado por el estudio de Harasic, Martínez Harasic Iluminación se gestó con un norte claro: priorizar el paisaje, y ser de fácil instalación, dado que la arquitectura sería prefabricada.

“A modo de estrategia general, quisimos utilizar la menor cantidad de luz posible, incorporándola en elementos arquitectónicos para evitar los reflejos durante la contemplación del paisaje. El mobiliario y los detalles arquitectónicos fueron los soportes de las luminarias utilizadas, de este modo, lográbamos muy bajos niveles de iluminación general, con destaques lumínicos en áreas donde la tarea visual lo requiriera”, explica Catalina, quien vislumbra como uno de los principales desafíos el haber trabajado durante la pandemia, reorganizando todas las actividades presenciales a un formato remoto y generando material gráfico didáctico que les permitieran comunicarse de manera más eficiente a quienes estaban a cargo de la ejecución.

“El Salar de Uyuni es un territorio sin igual en nuestro planeta. Altos niveles lumínicos de día (por la reflexión de la luz en la sal) y noches de gran oscuridad, por lo que cada lumen de luz artificial cuenta”, concluye Catalina.

Fotografías: Guy Wenborne

Share via
Copy link
Powered by Social Snap