Comunicaciones Actualidad Noticias CAROLINA PACHECO SE ADJUDICA NUEVO FONDART PARA LA DIFUSIÓN DE BIOMATERIALES

Un nuevo Fondart en la Línea de Creación Artística en Diseño se adjudicó la académica de la Escuela Carolina Pacheco. Su investigación en torno a los biomateriales, busca entender, analizar y potenciar el vínculo desde las disciplinas creativas con el conocimiento emergente de la naturaleza.

Desde ahí surge Calcáreo y su programa de residencias artísticas Encuentros Temporales, que se enfoca en darle un sentido metodológico a la exploración con materiales biobasados, buscando la manera de visibilizar el impacto socioambiental de involucrar derivados de organismos vivos en procesos de creación artística.

“La estrategia apunta a adaptar conocimiento científico y prácticas emergentes del biodiseño, para su transferencia en las áreas creativas, mediando a través de la creación de contenido digital, guías metodológicas y talleres prácticos”, explica Carolina.

Encuentros Temporales
El programa de residencias artísticas “Encuentros Temporales” invita a colaborar a artistas nacionales para trabajar la materia marina desde un vínculo afectivo y responsable. “El objetivo del programa es abrir el diálogo desde lo teórico para darle forma y sentido al oficio práctico desde el enfoque de cada creativo/a invitado/a”, resume Carolina.

La residencia contempla un cronograma de mentorías de actores nacionales como María José Besoaín, del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia, Sebastián Rozas, del colectivo Gt2p y Jacinta Darraidou del proyecto Fazlamare. Por el otro lado, se llevarán a cabo actividades para la vinculación simbólica con las especies involucradas en los biomateriales marinos. Esto se traduce específicamente en la colaboración con el proyecto “Sigue la Corriente” de Maita Apparcel para participar de una experiencia gastronómica marina, la realización de un viaje a la Región de los Lagos para el encuentro con el proyecto de cultivo de algas “Huiro Regenerativo” y la visita a la Granja Marina, pioneros en el policultivos para la acuicultura del territorio.

Los resultados serán expuestos en una exposición colectiva en las instalaciones del City Lab en el Centro Cultural Gabriela Mistral.