logo

Comunicaciones Actualidad Noticias SE LANZA EN CHILE ES LO QUE HAY: DIARIO VISUAL DE UNA RESIDENCIA EN CHILE 2005-2022 DE JUSTINE GRAHAM

En el Museo de Arte Precolombino se lanzó en Chile Es Lo Que Hay: Diario Visual de una Residencia en Chile 2005-2022 una colección fotográfica que presenta realidades, hitos, idiosincrasias y diversidades del Chile del siglo XXI, a través de la perspectiva de la académica de Diseño Justine Graham (Francia/EEUU, 1976), artista visual, productora cultural y directora de arte editorial. 
Justine a lo largo de 17 series fotográficas reflexiona sobre realidades e hitos en Chile desde su llegada en 2005 hasta el 2022. Haciendo uso del relato oral y escrito, Graham revisa conductas y hábitos que surgen a raíz del modelo económico de consumo actual en la sociedad chilena, ante lo cual la autora se pregunta ¿cuánto del sistema económico colonial habrá cambiado o simplemente mutado en los dos siglos desde el Diario de Una Residencia en Chile, 1822 de María Graham? 

Los registros también representan un testimonio visual de cómo Justine vive y se desenvuelve en un país como Chile. Como destaca Martín Tironi, director de Diseño UC, en uno de los textos que acompaña la publicación, este trabajo “es una manera silenciosa y desesperada de dar sentido a la experiencia de corresponder con un entorno extranjero”.

Es lo que hay no es solo un registro visual, sino también una ventana abierta a la experiencia de vida de Justine Graham en Chile. La mirada de Graham, enriquecida por el análisis y la reflexión, se refleja en cada imagen de esta publicación de 524 páginas. Tomando prestado el amplio espectro de géneros establecidos de la fotografía, ya sea la fotografía callejera, el retrato de estudio, las impresiones de cianotipos del siglo XIX, fotografía con flash o imágenes online, Justine Graham experimenta con la capacidad del medio para cuestionar los estereotipos y magnificar las realidades ignoradas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap