Comunicaciones Actualidad Noticias INAUGURACIÓN “Ecologías Híbridas: visualizando la huella terrestre de la IA”

_Martes 28 de noviembre
_Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago.
_19:00h

La muestra Ecologías Híbridas, visualizando la huella terrestre de la IA, es un proyecto de investigación-creación desarrollada por los académicos Manuela Garretón y Martín Tironi, director en Diseño UC y del Núcleo Milenio FAIR, que explora la relación entre la Inteligencia Artificial y los costos ambientales asociados al desarrollo de esta tecnología.

“Frente a la crisis climática y los acelerados cambios tecnológicos del presente, esta exposición abre preguntas sobre la posibilidad de establecer una relación sustentable entre la Inteligencia Artificial (IA) y nuestro planeta: ¿Cómo funciona esta tecnología aparentemente automatizada?, ¿qué repercusiones tiene en nuestros ecosistemas?, ¿de qué manera podemos proyectar una IA sin descuidar la energía y biodiversidad de la Tierra?, ¿cómo compatibilizar el desarrollo IA sin exceder los límites terrestres questamos alcanzando?”, comenta Martín Tironi, director en Diseño UC y del Núcleo Milenio Fair.

La obra es una invitación a superar la dicotomía entre naturaleza y tecnología, evidenciando cómo la IA habita y crea una ecología híbrida, constituida por relaciones de interdependencia entre agencias humanas y no-humanas.

Si habitualmente la IA se representa como una entidad inmaterial y desterritorializada, separada de toda relación con el mundo tangible, Ecología Híbridas busca rebatir esta narrativa al re-materializar los procesos detrás de la producción de la Inteligencia Artificial y su conexión con la Tierra.

“A través de esta instalación buscamos usar el lenguaje sensible de la propuesta para hacer un llamado de atención a reconocer las ecologías terrestres que permiten el desarrollo de la IA. Nos parece importante incorporar el lenguaje del diseño y expositivo para problematizar y generar conciencia sobre los impactos medioambientales que esta tecnología tiene sobre el planeta, y la necesidad de buscar nuevas formas de cohabitación entre tecnología y Tierra”, explica Manuela Garretón, Subdirectora de Investigación en Diseño UC y co-autora de la instalación Ecologías Híbridas.

Esta exposición inmersiva nos muestra la huella hídrica que se requiere para la generación de imágenes con Inteligencia Artificial, invitándonos a reflexionar sobre sus impactos ecológicos, sus lógicas extractivistas y las transiciones necesarias para una habitabilidad sustentable.

Autores:
Manuela Garretón y Martín Tironi

Colaboran:
Análisis huella hídrica: Jorge Gironás y Rodrigo Hernández
Diseño de montaje y fabricación: Diego Gajardo,Lucas Margotta,Jorge Andrés Berríos y Sebastián Rodríguez
Programación interactiva: Benjamín Benavides
Programación generación de imágenes: Eugenio Herrera, Martín Bravo y José Tomás Labbé
Diseño gráfico: Vicente Puig
Asesor: Roy Macdonald
Iluminación: Catalina Harasic

Este proyecto cuenta con el apoyo de:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Diseño UC; Vicerrectoría de Investigación y Dirección de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Fondecyt N°1210006, Núcleo Milenio Futures of Artificial Intelligence Research (FAIR); Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); y Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia).