Comunicaciones Actualidad Noticias ESTUDIANTES DE DISEÑO AVANZAN COMO FINALISTAS EN APLICA TU IDEA DE LA FUNDACIÓN COPEC

Los estudiantes del Taller Lowtech & Ciencia UC Florencia Urrea y Gaspar López, junto a los estudiantes del curso Desafíos de las Ciencias Biológicas y el Diseño, Damaris Santibañez, Sofía Navea, Isidora González y Diego Ros, ha sido seleccionado como finalistas en el concurso Aplica tu Idea de la Fundación Copec con el proyecto llamado DiatoTech.

Este proyecto, combina la creatividad del diseño con los conocimientos de biología y bioquímica. Fue orientado por el profesor Alejandro Durán de la Escuela de Diseño y el doctor Rodrigo De la Iglesia de Ciencias Biológicas. Con un especial enfoque interdisciplinario centrado en la colaboración entre estudiantes de pregrado en Diseño, Biología, Bioquímica y Biología Marina.

DiatoTech nació a raíz de una visita a la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) y busca crear un material biodegradable termoplástico con compuestos biobasados, abordando preocupaciones ambientales al reducir la contaminación plástica. Su trabajo conjunto les ha valido el reconocimiento y el avance a la etapa final del concurso, donde compiten con otros 14 proyectos.

Como finalistas, los estudiantes tienen la oportunidad de ganar un premio de 1 millón de pesos y continúan avanzando en la competencia, que concluirá en enero del próximo año. Además, este proyecto es un ejemplo del trabajo interdisciplinario que se lleva a cabo en colaboración con la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en materia de materiales biodegradables en sistemas costeros.

Este logro destaca la importancia de la colaboración entre diferentes disciplinas académicas para abordar desafíos contemporáneos y desarrollar soluciones innovadoras con un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.