logo

Comunicaciones Actualidad Noticias DISEÑANDO LA REVOLUCIÓN: 50 AÑOS DEL GOLPE EN CHILE A TRAVÉS DEL PRISMA DEL DISEÑO

El Centro Cultural La Moneda (CCLM) abrió sus puertas para conmemorar un hito histórico que marcó un punto de inflexión en la política, el diseño y la cultura del siglo XX: el golpe civil-militar de Chile hace 50 años. La exposición titulada “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño” no solo arroja luz sobre un período trascendental en la historia de Chile, sino que también ofrece una mirada única a cómo el diseño gráfico e industrial desempeñó un papel fundamental en la Unidad Popular liderada por el presidente Salvador Allende entre 1970 y 1973.

Y es que la muestra no solo arroja luz sobre el impacto del diseño gráfico e industrial en la Unidad Popular, sino que también destaca el contexto geopolítico de la Guerra Fría en el que se desarrolló. Chile fue pionero en proponer una alternativa al capitalismo estadounidense y al socialismo soviético, creando una tercera vía no solo económica, sino también en su producción gráfica e industrial”, dijo Hugo Palmarola en una emotiva inauguración, que contó con la participación de los protagonistas y autores de muchos de los diseños y procesos que se pueden ver en la muestra.

“Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño”, sobre todo da cuenta de las inmensas posibilidades e impacto que puede tener el Diseño, articulado como política pública e incorporado de lleno en el espacio de toma de desiciones apartir de la creación del Grupo de Diseño Industrial del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Chile INTEC, dependiente de CORFO.

Este grupo tenía como propósito convertirse en un agente capaz de impulsar la modernización tecnológica en el sector de producción y servicios, buscando promover la acción colectiva, democratizar el acceso a la lectura y la música, reducir la dependencia tecnológica y abordar la desnutrición infantil por ejemplo, todo, a través del Diseño, como el de la cuchara dosificadora para la leche, que respondía a una de las medidas instaladas en la UP que abordaba el problema de la desnutrición y la mortalidad infantil a través del programa «Medio litro de leche diaria».

Con la curaduría de Hugo Palmarola, Eden Medina y Pedro Ignacio Alonso, la exhibición presenta 380 piezas que ilustran cómo Chile imaginó y construyó alternativas de cambio social a través del diseño.

Además, en la muestra se interactúa con la primera reconstrucción de la Sala de operaciones del proyecto cibernético Cybersyn, concebido durante el gobierno de Allende, y que buscaba utilizar la tecnología para mejorar la gestión económica y política del país, es uno de los ejemplos más pop de la muestra, y aunque Cybersyn nunca se implementó completamente, su reconstrucción en las inmediaciones del Palacio de Gobierno

La exposición también rinde homenaje a las contribuciones de mujeres pioneras en el diseño en América Latina. Proyectos de visualización de datos para Cybersyn y los símbolos de la UNCTAD III desarrollados por Eddy Carmona, Jessie Cintolesi, Pepa Foncea y Lucia Wormald, así como los juguetes didácticos de Marisol Navarro para su Instituto de Psicología Aplicada, demuestran la diversidad de voces y perspectivas que influyeron en la escena del diseño chileno de la época.

“A nombre personal y del Gobierno de Chile, quiero agradecer el haberse juntado para crear esto, porque esta exposición está logrando lo que hubiéramos querido que se lograra en todos los eventos conmemorativos de los 50 años del Golpe de Estado. Tanto por la forma de colaborar desde miradas distintas y de dejarnos sorprender con nuestra historia, acercándonos a ellas con curiosidad de comprender al otro. Para todos los que nos importa esta fecha, esta muestra es una luz de cómo enfrentar los días que vienen, cómo entendernos y colaborar entre instituciones”, sostuvo Carolina Tohá, Ministra del Interior.

Además, se ha anunciado la publicación de un libro especializado en las temáticas de la exposición, que se distribuirá internacionalmente en español e inglés a través de la editorial suiza Lars Müller Publishers. Este libro contará con artículos de destacados investigadores en los campos del diseño, la tecnología, la historia de Chile y la cultura visual y material.

Esta ambiciosa exposición es el resultado de una colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Centro Cultural La Moneda (CCLM) y la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Goethe-Institut Chile. Con la curaduría de Hugo Palmarola, Eden Medina y Pedro Ignacio Alonso, la exhibición presenta 380 piezas que ilustran cómo Chile imaginó y construyó alternativas de cambio social a través del diseño.

La exposición “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño” estará abierta al público en el Centro Cultural La Moneda hasta el 28 de enero de 2024. Esta muestra ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre cómo el diseño puede ser un motor de cambio social y político, y cómo un país enfrentó los desafíos de una era turbulenta a través de la creatividad y la innovación.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap