Comunicaciones Actualidad Noticias SEMINARIO | REDISEÑANDO Y EXPANDIENDO LOS FUTUROS DEL CUIDADO

_4 de septiembre
_11 EDT/Chile (17 CEST)
_Inscrpciones AQUÍ

El seminario Rediseñando y expandiendo los Futuros del Cuidado: Proyectos, reflexiones y prácticas críticas relacionadas con el futuro del cuidado busca fusionar perspectivas de diseño, filosofía y humanidades, con el objetivo de repensar y desafiar las actuales comprensiones y prácticas de cuidado. En un mundo en constante cambio tecnológico y cultural, esta iniciativa promueve enfoques empáticos, inclusivos y sostenibles en el ámbito del cuidado.

Presentan

• Denisse Montt, Diseñadora UC; Máster en Estudios Profesionales en Gestión del Diseño, Pratt Institute, NY.
  • Daniel Muñoz, Doctor en Geografía Humana, University of Edinburgh, Es investigador postdoctoral en el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, e investigador joven MICARE y DISCA. Su investigación se concentra en prácticas cotidianas de movilidad de personas con discapacidad, con atención al cuidado y la interdependencia.
  • Paula Jirón, Profesora Asociada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UdCh, PhD en Planificación Urbana y Regional, London School of Economics and Political Science
  • José Sánchez, arquitecto, diseñador de juegos y teórico residente en Detroit, Michigan. Director del Plethora Project, estudio de investigación que invierte en el futuro de la propagación del conocimiento del diseño arquitectónico.
  • Joel Blanco, diseñador residente en Madrid. Investigador y consultor independiente especializado en escenarios futuros, diseño especulativo y diseño de ficción.
  • Pablo Hermansen, Diseñador y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Ejerce la docencia y la investigación en Diseño UC.
  • Javiera del Canto, estudiante de Diseño UC. Ha entrelazado el diseño con áreas como la sustentabilidad, la educación, el feminismo y las corporalidades, dándole una perspectiva crítica a la disciplina. Se desempeñó como investigadora en el proyecto “Imaginando el futuro de las personas mayores”, financiado por MICARE.
  • Martín Tironi sociólogo UC. PhD en el Centre de Sociologie de l’Innovation (CSI) de la Escuela de Minas de París. Posteriormente, fue post-doctorante en ese mismo centro. Visiting Fellowship en el Centre for Invention and Social Process de Goldsmiths, University of London. Actualmente, Martín es el Director de la Escuela de Diseño UC, además es investigador adjunto de red MiCare.
  • Esperanza Castro, diseñadora de servicios y monitora de programas para la instalación de capacidades de innovación en Unit. Su foco está en el mundo de los servicios públicos, participando de proyectos y programas en hospitales, gobiernos regionales y ministerios de Chile y Perú.

Modera:
Jesús Ponce, escritor e investigador chileno especializado en literatura, diseño y crítica contemporánea. Ha sido reconocido con premios como el Mejores Obras Literarias 2022 por su novela experimental “Vivero”. Profundiza en el conocimiento posthumano y nuevos realismos.