logo

Comunicaciones Actualidad Noticias ARTESANÍA UC PARTICIPA DEL PRIMER COMITÉ TÉCNICO DE MATERIAS PRIMAS PARA LA ARTESANÍA TRADICIONAL

Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía de la Universidad Católica, participa de la primera reunión del Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía Tradicional, instancia en la que se convocó a 17 especialistas de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Culturas, Artes y el Patrimonio, universidades, fundaciones, colaboradores del sector y artesanas y artesanos.

El objetivo primordial de este comité es desarrollar estrategias conjuntas que promuevan la gestión sostenible y el acceso a estas esenciales materias primas para las artesanías tradicionales, muchas de las cuales están en riesgo de desaparecer. De hecho, en Chile se han identificado más de 120 materias primas nobles que requieren un manejo sustentable. Entre ellas, 40 fibras vegetales para la cestería, 12 fibras animales y especies tintóreas para la textilería, 14 tipos de madera para el tallado, 15 tipos de arcillas, colores y arenas para la alfarería, 12 tipologías de rocas y gravas para la cantería y orfebrería, 8 subproductos de origen animal para el tallado y luthería, y 6 tipos de cueros y tendones para la talabartería, marroquinería y soguería, entre otras.

El enfoque multisectorial de este comité podría beneficiar a unos 5000 artesanos y artesanas de oficios tradicionales, quienes dependen de estas materias primas que recolectan en sus entornos naturales y comunitarias en todo el país.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap