Comunicaciones Actualidad Noticias PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN, CO-ORGANIZADO POR DISEÑO UC FINALIZA SU TERCERA VERSIÓN

En un esfuerzo conjunto entre el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Subdirección de Comunicaciones, Extensión y Educación Continua de Diseño UC y la Gerencia de Sostenibilidad e Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción, se llevó a cabo la tercera versión del Programa de Innovación y Transformación 2023.

La instancia, que busca convertir a la innovación en una herramienta basal para la industria, introduce conceptos básicos en esta materia y está dirigido exclusivamente para socias y socios de la CChC y parte de las herramientas del Compromiso Pro.

El programa promueve la formación colaborativa a través de metodologías de diseño e innovación corporativa. Desde la escuela de Diseño, la académica Katherine Mollenhauer estuvo a cargo de dirigir los talleres que concluyeron con las presentaciones que consideraron algunos de los siete pilares establecidos por el gremio para la sostenibilidad del sector: Trabajadores, Seguridad y Salud Laboral, Comunidad, Medioambiente y Productividad.

Katherine resalta que el programa del PIT es en sí mismo innovación, ya que tras cada versión y luego del feed back de los asistentes y los posteriores análisis y evaluaciones internas, se implementan mejoras para buscar nuevos desafíos.“Lo que la Cámara busca y el Centro de Innovación también, es que ellos vean que los problemas en los que están en la cotidianidad se pueden mirar de manera distinta y para tener resultados distintos, hay que mirar las cosas de manera distinta.”

Alfredo Silva Fernández, líder del Nodo de Innovación, fue uno de los treinta y tres socios que integró el cierre de la tercera generación del PIT y señaló que: “Entender un poco mejor el proceso desde la academia yo creo que es muy, muy interesante y además, es una tremenda necesidad que tiene hoy día nuestro sector, que es acelerar el proceso de innovación y para eso esto es buenísimo” resaltó, agregando que “Me llamó muy gratamente la atención que esto sea abordado desde una escuela de diseño, con profesionales distintos a lo clásico, con una mirada cualitativa más que cuantitativa. Yo creo que eso le da una diferencia muy grande”.