Comunicaciones Actualidad Noticias MARTÍN TIRONI Y MATÍAS VALDERRAMA PUBLICAN EN ENVIRONMENT AND PLANNING D: SOCIETY AND SPACE

Director de Diseño UC e investigador principal del Núcleo FAIR Martín Tironi y el investigador Matías Valderrama publicaron artículo en la destacada revista internacional Environment and Planning D: Society and Space.

El artículo, titulado “From copper mining to data extractivism? Data worth making at Chile’s Data Observatory Foundation”, analiza el caso de la iniciativa chilena público-privada Data Observatory (DO), creada durante el gobierno de Sebastián Piñera, para abrir bases de datos de gran volumen y potenciar la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial en el país. Como describen los autores, esta iniciativa se enmarca en esfuerzos de gobiernos anteriores por impulsar la economía digital chilena aprovechando el desarrollo de la astronomía en el país, disciplina que se ve potenciada por la presencia de los grandes observatorios en el norte de Chile.

Mediante un estudio de caso cualitativo, el articulo explora en la institucionalización del DO y sus disputas. Los investigadores examinan críticamente lo que denominan como las “tecnologías de justificación” del DO empleadas para justificar el valor de las bases de datos, algoritmos y la propia institución. En particular, los investigadores se centraron en analizar las tecnologías narrativas y económicas que se crean para justificar la valía del DO.

Centrándose en la narrativa del DO, los investigadores encuentran que esta se fundamentó fuertemente en un discurso de identidad nacional que replica la idea de un desarrollo económico frustrado en el pasado. La ciencia de datos y la inteligencia artificial serían imaginados desde esta narrativa como una nueva oportunidad de desarrollo económico en que los datos serían el nuevo cobre del futuro. Desde esta narrativa, se reproduce una mentalidad extractivista que promueve la continua extracción de datos para obtener el “valor global” que tendrían estos. Según los autores, esta narrativa representa a los datos de forma descontextualizada o genérica buscando que sirvan para fines y aplicaciones en diversas áreas, pero al mismo tiempo esta narrativa replica metáforas que continúan el extractivismo histórico que ha marcado a la historia de Chile.

Asimismo, los investigadores discuten la constitución de los fundadores del DO, y en particular en la selección de Amazon Web Services como miembro fundador. Algunos entrevistados se mostraron críticos de la decisión por generarse un cierto entrampamiento al tener que depender de los servicios de AWS. Más aún, el rol de AWS se centraría principalmente en la entrega de créditos AWS para trabajar con los datos en su nube. Para los investigadores, los créditos de servicios en la nube, tan difundidos en el desarrollo de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, replicaría el modelo de las fichas salarios de las antiguas oficinas salitreras. Establece un modelo de intercambio desigual que incentiva el uso de los servicios de compañía tecnologías como Amazon y establece una dependencia tecno-económica.

En suma, tanto en la narrativa como en las relaciones económicas del DO tenderían a manifestar lo que Ulises Mejías y Nick Couldry denominan por “colonialismo de datos”. Esto es, una forma de colonialismo del siglo XXI en que las grandes compañías tecnológicas colonizan nuevas áreas de la vida social, replicando modelos colonialistas a través de los datos. Pero en lugar de ser una relación externa, como muestran Tironi y Valderrama, la colonialidad se encuentra también en como se promueven iniciativas centradas en datos desde países del sur, replicando heridas e historias del colonialismo extractivista en la región. Los autores concluyen especulando en qué otros futuros alternativos se pueden imaginar que no reproduzcan modelos económicos colonialistas y extractivistas del pasado, sino que promuevan el desarrollo de la IA y la ciencia de datos que promuevan formas de autonomía colectiva e incluyan a comunidades locales, universidades y activismos.