Comunicaciones Actualidad Noticias SE REALIZA PRIMER SEMINARIO ENTRE ÉTICA, DISEÑO Y FILOSOFÍA

Con la participación del Decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page Depolo, el Director Instituto de Éticas Aplicadas, Juan Larraín y el Director de Diseño UC, Martín Tironi, se dio inicio al primer Seminario entre Ética, Diseño y Filosofía, titulado Hacia una nueva ética del proyecto: Reflexiones desde el Diseño y la Filosofía.

En la instancia, desarrollada en dos jornadas, participaron además los académicos Andrea Potestá y María Victoria Barriga, Filosofía, Mauricio Correa, Ética, Sylvia Dummer, Pedro Álvarez y Martín Tironi, Diseño UC, quienes a través de diferentes de sus ponencias abordaron preguntas como: ¿están lo suficientemente alineadas la práctica del diseño y las discusiones éticas actuales?, ¿En qué medida el cambio en los valores de nuestra sociedad y la creciente innovación tecnológica mantienen las mismas apuestas filosóficas del pasado? ¿Qué tipo de enfoque ético-proyectual conviene adoptar a fin de anticiparse a escenarios valóricos dinámicos? o ¿Qué implica diseñar en un momento de desastres y desestabilización ecológica?

“A pesar de lo difícil que es cambiar la trayectoria de entender y hacer diseño -basada en concepciones modernas y antropocéntricas- hoy emergen varias señales vinculadas a la devastación ecológica que muestran la necesidad de una reorientación ética del diseño, una que permita generar las condiciones para una hospitalidad planetaria. En lugar de seguir produciendo futuros obsoletos, incongruentes con los límites planetarios que estamos experimentando, el diseño puede contribuir a explorar nuevas formas de relacionarse con la Tierra y los diferentes seres que la habitan, desplegando una ética del diseño pensada para la habitabilidad terrestre”, explicó Tironi en su ponencia Hacia una ética del desproyecto: notas para un diseño terrestre.

Por su parte, Sylvia Dummer reflexiona en torno a las formas de incorporar el pensamiento ético en los futuros diseñadores y diseñadoras. Su ponencia explora diversos caminos para enseñar ética aplicada al diseño a los estudiantes de esta disciplina. “A partir de la combinación de metodologías de aprendizaje y el uso de conceptos de otras disciplinas que pueden ayudar a observar el acto de diseñar bajo una nueva luz, buscamos encontrar mecanismos que promuevan la reflexión sobre los alcances del diseño y sobre la responsabilidad social que le compete a la profesión”, puntualiza.

Muchos de los productos, sistemas, espacios y servicios que nos rodean no fueron diseñados a la luz de valores que hoy demandan su incorporación como, por ejemplo, la sustentabilidad, la transparencia, la inclusión o la equidad. Otros valores esenciales para nuestra convivencia democrática como la pluralidad, la responsabilidad, la interdependencia y la autonomía se ven amenazados frente a innovaciones en Inteligencia Artificial cada vez más automatizadas, o tecnologías persuasivas que activamente promueven el enganche de sus usuarios.