Comunicaciones Actualidad Noticias MANUELA GARRETÓN PUBLICA ARTÍCULO EN EL JOURNAL IEEE TRANSACTIONS ON VISUALIZATION AND COMPUTER GRAPHICS

La académica de Diseño, Manuela Garretón, publicó el artículo Attitudinal effects of data visualizations and illustrations in data stories, en el importante journal WoS IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics.

El artículo, escrito como parte de la tesis de doctorado en Ingeniería: área Ciencia de la Computación, UC, de Garretón,  explora cómo las visualizaciones de datos y las ilustraciones en el periodismo de datos influyen en la opinión de los lectores más allá del texto, y cómo estas dimensiones pueden influir en la persuasión, emoción y retención de información.

“A través de un estudio experimental, se comparan diferentes versiones del mismo artículo sobre la crisis hídrica en Chile y se observa cómo las actitudes de los lectores difieren según los estímulos visuales presentes y cómo se perciben cuando se combinan. Los resultados indican que la narrativa que utiliza solo visualizaciones de datos tiene un impacto emocional más fuerte que el apoyo visual solo de ilustraciones, así como también un cambio significativo en la actitud inicial sobre el tema. Los hallazgos contribuyen a comprender mejor cómo los artefactos visuales pueden utilizarse para informar e influir en la opinión pública y el debate. Se presentan ideas para futuros trabajos para generalizar los resultados más allá del dominio estudiado, la crisis del agua“, explica Manuela Garretón.

El artículo fue escrito en colaboración con Marian Dörk y Francesca Morini, investigadores del Urban Complexity lab de la University of Applied Sciences Potsdam, Alemania, laboratorio del cual Garretón es investigadora asociada. Los otros autores del estudio son Pablo Celhay de la Escuela de Gobierno UC y Denis Parra, del departamento de Ciencia de la Computación UC.