Comunicaciones Actualidad Noticias ANDRÉS VILLELA INICIA SUS ACTIVIDAD COMO COORDINADOR UC DEL PROYECTO HEADCET

En la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, se dio inicio al trabajo de los miembros del proyecto HEADCET -Higher Education Partnerships for Sustainable Local Development through Circular Economy and Social Innovation-, espacio donde el Subdirector Académico de la Escuela, Andrés Villela, fue nombrado Coordinador desde la Universidad Católica.

El proyecto HEADCET se enmarca en la iniciativa europea Erasmus+, que busca establecer puentes de conocimiento aplicado entre instituciones de Educación Superior de Europa y Latinoamérica. Dentro de este programa, un consorcio de instituciones europeas, lideradas por la Universidad de Florencia y articuladas por la Fundación Eurosur, han promovido la formulación de HEADCET.

“Es una oportunidad clave para nuestra escuela poder liderar una conversación práctica y aplicada en torno a las competencias y condiciones para instalar una cultura para el desarrollo sostenible, basado en la circularidad y la innovación social, donde la Escuela sin duda ha tenido, tiene y tendrá un rol importante dentro de la universidad, espacialmente cuando se trata de materializar y hacer visible el impacto de las decisiones de diseño desde el origen”, explica Andrés Villela.

El propósito del proyecto es generar un esquema de conocimiento e interacción, que permita implementar en Latinoamérica una serie de capacidades de formación y networking para futuros profesionales y emprendedores, en torno al desarrollo sostenible mediante el manejo de criterios de economía circular e innovación social.

Dentro de los tres países convocados -Argentina, Paraguay y Chile-, la Universidad Católica tendrá un rol gravitante en la instalación de capacidades en Chile, como son la implantación de una Oficina de Desarrollo Sustentable y Economía Circular -ODEC-, un Laboratorio Local Colaborativo -COLL – “Collaborative Local labs”-, y un Centro de Desarrollo de Carrera -CADEC-, “Career Development Centres”. En torno a estos desafíos, la UC junto a la UNAB buscarán instalar capacidades en ambas instituciones, que se transformen en la base de una cultura para el desarrollo sostenible.

“En este marco de colaboración, la Escuela de Diseño tiene un rol fundamental, siendo la unidad académica responsable de la coordinación institucional del proyecto, y donde convergen además la Escuela de Ingeniería, de Administración, en Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Oficina de Sustentabilidad UC”, explica Villela.

El la reunión inicial del proyecto, también participó la profesora de la Escuela de Administración e IDS, Claudia Pavón.