Comunicaciones Actualidad Noticias OSCAR HUERTA Y EQUIPO DE DISEÑADORES UC PRESENTAN TRABAJO EN LCA FOODS

El académico Óscar Huerta, junto a los diseñadores y graduados MADA, Maximiliano Rubio y Carolina Melo, y la diseñadora UC, Amelia Tiska, presentaron el trabajo A Life Cycle Toolkit for Food Packaging Design, parte del proyecto Corfo Co-Inventa “Desarrollo de modelo integrado de gestión del diseño para soluciones en envases y embalajes de la industria de alimentos articulada a la cadena de valor” a la 13ª Conferencia Internacional sobre Evaluación del Ciclo de Vida de los Alimentos (LCA Foods 2022).

En la conferencia, llevada a cabo en Lima y cuyo temática central fue “El papel de las economías emergentes en la seguridad alimentaria mundial”, los diseñadores UC dieron a conocer el trabajo que propone la creación de un conjunto de herramientas que ayude en la toma de decisiones y diseño de empaques para alimentos. Este conjunto de herramientas está destinado a ser utilizado por equipos interdisciplinarios. La razón de ser de su creación es ayudar a combinar las características ambientales y funcionales de los envases de alimentos durante los procesos de diseño y toma de decisiones.

“El envasado de alimentos cumple múltiples funciones dentro de la industria alimentaria. El empaque proporciona las funciones de protección, promoción, información, conveniencia, unidad y manejo del producto (Consumer Goods Forum, 2011a). Las funciones de protección, unitarización y manipulación son relevantes, sobre todo para el productor de alimentos, ya que permiten la entrega de un producto en perfectas condiciones, desde la puerta de la fábrica hasta el punto de venta. Por otro lado, la promoción y la información sirven principalmente de ventas a los consumidores, mientras que la conveniencia y la información están dirigidas principalmente al consumidor. Además de las virtudes de los envases, trae un impacto ambiental considerable, de los cuales quizás el más notorio es el desperdicio de envases. Pero el impacto se deriva, no solo de los residuos de envases, sino de todas las etapas del ciclo de vida de un producto envasado“, explican los investigadores.