Comunicaciones Actualidad Noticias PROFESOR JOSÉ ALLARD DICTÓ WORKSHOP EN EL POLITÉCNICO DE MILÁN

Entre el 13 y 17 de febrero el profesor de Diseño UC José Allard, fue invitado a dictar el Workshop Internacional “Diseñando los derechos de la naturaleza: hacia un derecho especulativo” en la Escuela de Diseño del Politécnico de Milán, Italia.

El taller buscó explorar nuevos caminos para el diseño enmarcado en la ética de la convivencia más que humana, proponiendo especulaciones experimentales y escenarios futuros que cuestionan la noción de diseño centrado en el ser humano, central en esta discusión.

Contexto

Los Derechos de la Naturaleza o Derechos de la Tierra es una teoría jurídica y jurisprudencial que describe derechos asociados a ecosistemas y especies, similar al concepto de derechos humanos fundamentales. Así, la Naturaleza tiene derecho a ser respetada y protegida en su existencia, regeneración, mantenimiento y restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden ciclos naturales, ecosistemas y biodiversidad.

La instancia contó con la participación de 38 estudiantes de la Laurea Magistrale.