Comunicaciones Actualidad Noticias EMANUELE COCCIA Y MEREDITH ROOT-BERNSTEIN DICTA WORKSHOP SOBRE DISEÑO MULTIESPECIE PARA LA ESCUELA DE DISEÑO UC

El filósofo Emanuele Coccia y la ecóloga francesa Meredith Root-Bernstein desarrollaron durante enero un workshop en Diseño UC, sobre las posibilidades del diseño de proyectos con enfoque multiespecie.

Meredith Root-Bernstein, quien dirige un proyecto de conservación que busca re-introducir guanacos en los ecosistemas de Chile central, fue la encargada de dar la bienvenida a esta instancia, relevando el hecho de que todo proceso de transformación a nivel ecológico posee necesariamente implicancias técnicas y estéticas (performáticas), que amplían el campo de la ecología a las disciplinas del diseño y la estética.

El enfoque multiespecie propuesto en la jornada, visitó los conceptos de vehículo, punto de vista y capullo, propuestos por Emanuele Coccia en su libro Metamorfosis. Así, como un esfuerzo de suprimir la distinción entre tecnología y naturaleza, el autor demuestra la necesidad de considerar a otras formas de vida (y no vida) como sujetos activos capaces de participar en el diseño del mundo. Un ejemplo de esto mencionado por Coccia es la flor, una tecnología de origen vegetal diseñada para rebasar los límites de una especie particular e incluso un reino, articulando un entramado de actores que sin buscarlo terminan jugando un rol fundamental en el destino genético de su diseñador.

En el taller además se hizo hincapié en la necesidad de un enfoque multiespecie en el diseño, presentándose como una oportunidad de diálogo interdisciplinario para desafiar el paradigma antropocéntrico del diseño moderno. Con el objetivo de movilizar los conceptos de Emanuele hacia la reflexión situada en proyecto de diseño, dentro de los desafíos del workshop se propuso formar equipos para que los participantes pudieran reflexionar sobre la aplicación de los conceptos abordados en sus proyectos personales, logrando de esta forma una comprensión más allá de los límites de una especie.

Durante la jornada también participó Martin Tironi, Director de Diseño UC, quien complementó la reflexión propuesta por Root-Bernstein y Coccia, insistiendo sobre la necesidad de ir nutriendo el debate respecto a problematizar el Human-centered design, que a su juicio es cómplice de la degradación de muchos ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad, para avanzar hacia un Planet-centered design, que asegure un futuro sostenible y plural para todas las formas en que la vida diseña el mundo.

El workshop, que fue organizado por la Subdirección de Investigación, Creación y Posgrado de la Escuela de Diseño UC en conjunto con CAPES, reunió a miembros de la comunidad académica provenientes de diferentes ámbitos disciplinares, quienes aplicaron los conceptos del filósofo a sus propias investigaciones.