logo

Comunicaciones Actualidad Noticias HUGO PALMAROLA Y PEDRO ALONSO PUBLICAN EN REVISTA INDEXADA INVESTIGACIÓN SOBRE EL TELESCOPIO MAKSUTOV AZT-16

Hugo Palmarola y Pedro Alonso publicaron recientemente el artículo “El telescopio soviético Maksutov AZT-16 en Chile: Geopolítica, diseño y arquitectura en la Guerra Fría Sudamericana (1955–1973)”. El texto fue incluido en el último número de Rita (nº 18), revista indexada de textos académicos.

La investigación de Palmarola y Alonso es resultado del proyecto Fondecyt N° 1191284, sobre la historia de las estaciones de rastreo satelital estadounidenses NASA y los observatorios astronómicos soviéticos Pulkovo dentro de Chile y Latinoamérica.

“Ni la estación de la NASA ni los observatorios soviéticos habrían de cumplir una sola misión, sino que constituían lugares donde se equilibraban preocupaciones a menudo estratificadas y simultáneas, entre lo científico, lo estratégico, lo comunicacional y lo político. La historia del Maksutov AZT-16, inserta en la pequeña pero creciente literatura sobre la tecnología de la Guerra Fría en América Latina, ofrece una narrativa que equilibra los estudios previos de la intervención estadounidense en la región motivada por las estrategias de la Guerra Fría en relación con los esfuerzos equivalentes soviéticos”, explican.

Telescopio Maksutov AZT-16 en el Observatorio Astronómico Cerro El Roble, en Chile, a fines de la década de 1960. Archivo Yuriy Streletskiy, Observatorio Nacional Pulkovo, San Petersburgo.
Copy link