Comunicaciones Actualidad Noticias II Encuentro Latinoamericano de Antropología Digital: Expandiendo Futuros

_14 al 16 de diciembre
_Revisa el programa AQUÍ

II Encuentro Latinoamericano de Antropología Digital, ELAD 2022, tiene fecha. Entre el 14 y 16 de diciembre se llevará a cabo este encuentro organizado por la Red Latinoamericana de Antropología Digital en colaboración con las Escuelas de Antropología y Diseño UC.

La instancia, que cuenta con el patrocinio de la Wenner-Gren Foundation, busca en esta versión crear puentes con otras disciplinas y subdisciplinas como el Diseño, los estudios de juegos y los estudios de futuros, para alimentar los debates teórico-prácticos sobre lo digital desde el #Sur.

“En la medida que nuestra existencia se vuelve cada día más mediatizada por dispositivos digitales, me parece que es fundamental someter a análisis antropológicos cómo interactuamos con las tecnologías inteligentes, y al mismo tiempo, cómo estos dispositivos transforman nuestra vida social. Existe un desafío, tanto en el campo de las humanidades como el de las ciencias sociales, que consiste en reconocer cómo los sistemas algorítmicos – que hoy están inoculando la vida de las organizaciones, nuestras formas movilidad, la vida amorosa, la opinión pública y las formas de trabajo – está condicionando nuestras formas de tomar decisiones, de comprender el futuro e incluso de construir democracia”, comenta Martín Tironi, director de la Escuela de Diseño UC.

Ejes Temáticos

El II Encuentro, se desarrollará en torno a ejes temáticos:

1. Materialidades, medios e infraestructuras. Este eje aborda investigaciones sobre tecnologías específicas donde lo digital se vuelve un objeto de estudio por sí mismo y, con ello, el centro de análisis. Abarca análisis sobre el funcionamiento de medios sociales, plataformas digitales y videojuegos, entre otros.

2. Perspectivas éticas y metodólogicas. Este eje profundiza en discusiones, experiencias y etnografías aplicando enfoques ético-metodológicos con perspectivas digitales, incluyendo reflexiones sobre el uso de técnicas computacionales y herramientas de otras disciplinas para el estudio de la tecnología.

3. Contextos digitales, digitalizados y transformados. Este eje trata sobre investigaciones donde la tecnología atraviesa el contexto sociocultural, un telón de fondo siempre presente para fenómenos tanto nuevos como transformados hacia lo digital.

4. Identidades, subjetividades y comunidades. Este eje profundiza en sujetos y grupos que cohabitan entornos digitales, creando formas de expresión, vinculación y colaboración que trascienden las pantallas. Abarca estudios sobre los usuarios de medios sociales, plataformas digitales y videojuegos, entre otros.

5. Comunicación científica y organización a través de lo digital. Este eje se aboca a reflexiones sobre experiencias, individuales y colectivas, de utilización de tecnologías digitales para la difusión científica y la organización de instancias donde hayan tenido un papel central.

Los invitados

Juan Francisco Salazar dictará la charla inaugural bajo el título de Futuridades, Pluriversos Digitales y Otras Antropologías Raras. Salazar es investigador, autor y videógrafo que interactúa con comunidades y lugares donde los desafíos ambientales y culturales de vivir de manera sostenible están claramente expuestos. Su trabajo académico y creativo explora la dinámica combinada del cambio socioecológico y se basa en un espíritu de colaboración entre las artes, los artistas, la ciencia y el activismo. Doctorado en Comunicación y Medios de la Universidad de Western Sydney (2005) y Licenciado en Antropología de la Universidad de Chile (1995). En 2020, recibió una Australian Research Council Future Fellowship para continuar una investigación cultural de una década sobre la Antártida y un nuevo trabajo sobre estudios sociales del espacio exterior.

Sarah Pink, (PhD., FASSA) es Profesora y Directora del Emerging Technologies Research Lab y Directora Asociada del Monash Energy Institute la Universidad de Monash (Australia). Co-dirige el programa People y dirige el Área de Movilidad del Transporte en el Australian Research Council Centre of Excellence for Automated Decision-Making & Society, y es profesora visitante internacional en la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y la Universidad de Halmstad (Suecia). Entre sus libros más recientes se encuentran Emerging Technologies / Life at the Edge of the Future (2022), Design Ethnography (2022), Everyday Automation (2022) y la cuarta edición de Doing Visual Ethnography (2021). Entre sus documentales se encuentran los recientes Smart Homes for Seniors (2021) y Digital Energy Futures (2022).

Héctor Beltrán, cerrar este encuentro con la charla Hacking en/desde el Sur. Beltrán es profesor asistente de antropología en MIT, donde enseña Culturas de Computación, Hacking desde el Sur y Latinx en la Era del Imperio. Es Doctor en Antropología por la Universidad de California, Berkeley. Obtuvo en la misma universidad una maestría en Folklore y cursó en MIT sus estudios de licenciatura en Ciencias Computacionales. En su manuscrito de libro Code Work: Hacking Across the Techno-Borderlands, examina la política económica laboral y las manifestaciones del hacking entre los Estados Unidos y México.

El II Encuentro se realizará en modalidad híbrida, con actividades presenciales en las Escuelas de Antropología y Diseño UC.

+ info AQUÍ