logo

Comunicaciones Actualidad Noticias “Todo ser vivo modifica, influye y diseña el plantea para que su vida sea posible y se mantenga en el tiempo”

+ El filósofo italiano, profesor de la École des Hautes Etudes en sciences sociales de París, reflexiona sobre el rol de las plantas en un ecosistema dañado y en constante amenaza. 

+ En el marco de la inauguración de la exposición Trabajos de campo-Field Works, organizada por del Centro Cultural La Moneda, Emanuele Coccia fue parte de una mesa redonda en Diseño UC, moderada por Marcos Chilet y Martin Tironi.

Estuvieron al principio de todo. Propiciaron el ambiente perfecto para la evolución de diferentes formas de vida y están en la génesis del diseño, de lo que conocemos como mundo. No obstante la tradición filosófica las marginó de la ecuación del pensamiento contemporáneo hasta casi hacerlas desaparecer, relegando su presencia a un podio ornamental, carente de sustancia y cognición. 

Emanuele Coccia, filósofo italiano, de vista en Diseño UC, gracias a  su colaboración con el Centro Cultural La Moneda para la exposición Trabajos de campo-Field Works, reivindica el rol de las plantas y lo vegetal en la constitución del mundo, a través de “La vida de las plantas: una metafísica de la cultura”, “Metamorfosis: la continuidad de la vida” y recientemente “Filosofía de la casa”, su obra que da cuenta en tono de reflexión crítica del complejo ecosistema guiado por ellas.

“Si es a las plantas a las que es necesario preguntarles qué es el mundo, es porque ellas son las que hacen el mundo. Las plantas no solo son un sujeto de estudio, un objeto de investigación, sino que están en el origen mismo de eso que nosotros llamamos mundo, porque ellas hacen de manera activa el mundo que habitamos”,  parafrasea Martin Tironi a propósito del libro La vie des plantes de Coccia. El filosofo italiano plantea un desescalamiento y descentramiento del poder/agencia humana en el desarrollo del planeta, para proponer un diseño de interrelaciones entre distintos seres, donde las plantas se vuelven sustrato para todo lo demás y, al mismo tiempo, el ADN de nuevas formas de vida, “un mundo cuya metafísica es la mixtura de todo ente material en todo otro ente”.

El diseño del mundo

“Nos parece que la filosofía de Coccia instala la pregunta sobre el rol del diseño para re-imaginar nuestros modos de habitabilidad y cohabitación en un planeta dañado, considerando las diferentes entidades y agencias que lo habitan y lo diseñan”, comenta Martín Tironi, director de Diseño UC en la presentación de Coccia. Para Martín, el trabajo de Emanuele representa una suerte de impugnación, un llamado radical al mundo del diseño para reconsiderar que los espacios habitados, y cada pedazo de mundo ocupado, siempre fue o está siendo diseñado por otras especies, plantas, virus, etc. 

“En otras palabras, los humanos no diseñamos solos, sino que estamos siempre inmersos en un co-diseño con otros no humanos, en un entretejido cohabitado por diseños de otras agencias y entidades” puntualiza Martín.

Una premisa que se sustenta en investigaciones realizadas durante los últimos 70 años en el ámbito de la botánica, que presentan diferentes formas de inteligencia atribuida a los seres vivos, señalando que ésta no es pasiva, sino activa. Y traduce en que toda forma de vida no solamente se adapta al medio ambiente sino que también lo modifica radicalmente. 

“Si tomas en serio esta idea, eso significaría que el aire representa una modificación a escala planetaria. El planeta en sí mismo es un artefacto. Tenemos que aceptar que el planeta no es algo natural. Todas las especies modifican activamente el planeta y eso es importante por dos razones: El planeta en sí mismo es un artefacto, no es algo natural y el planeta es una creación de los seres vivos. Fue habitable por los seres vivos, entonces todo ser vivo modifica, influye y diseña el plantea para que su vida sea posible”, explica Emanuele.

Acciones que representan una continuidad desde su punto de vista, pues ve en la trascendencia física del rediseño cotidiano, un proceso de negociación constante con el resto de las especies. Una transmutación que a su vez implica una visión planetaria codiseñada por todas las especies. 

Cada vez que nosotros respiramos, tomamos una porción del mundo y lo transformamos en algo personal, y al contrario, al devolver la respiración le entregamos al universo una parte de nosotros. Es una suerte de danza con el interior exterior, sujeto y objeto en el que la posición del sujeto y objeto están en constante negociación, por eso es interesante partir desde la respiración. Para comprender lo que significa vivir”, comentó Coccia en su presentación en Diseño UC. 

Para Martín Tironi, el trabajo de Emanuele Coccia si bien se sitúa en lo que denomina como una “filosofía de lo sensible, ecológica de lo vivo”, su trabajo filosófico no se restringe a esas categorías, ya que cubre territorios que empujan las fronteras disciplinares, activando formas de pensar/ hacer experimentales que contribuyen a la colaboración transdisciplinariamente y a abordar los problemas complejos que vivimos.  El trabajo de Coccia se está consolidando como una referencia e inspiración indiscutible para pensar la crisis ambiental, y para proyectar modalidades de coexistencia más justas con el planeta 

“El diseño no es una disciplina sino una forma de saber. Todo es Diseño. No hay un conocimiento puramente contemplativo, todo conocimiento es una contemplación de la realidad, entonces, conocer algo es a su vez modificarlo. El diseño es la forma paradigmática de todo conocimiento”, finaliza Coccia. 

Recientemente Emanuele Coccia escribió el prólogo del libro –pronto a publicar por la editorial Routledge “DESIGN FOR MORE THAN HUMAN FUTURES, Towards post-anthropocentric worlding” de los académicos Martín Tironi, Marcos Chilet, Pablo Hermansen y la diseñadora UC Carola Ureta. En este prólogo el filósofo aborda el concepto del diseño como una disciplina de escala planetaria, y que conecta preguntas sobre la tecnología que trascienden las categorías de lo humano, adentrándose en un nuevo entendimiento de la tecnología como un fenómeno trans-especie.  

Share via
Copy link
Powered by Social Snap