Comunicaciones Actualidad Noticias ERIK CIRAVEGNA EDITOR INVITADO EN DIID

El académico Erik Ciravegna fue uno de los editores invitados para la sección Debate Abierto, del número 77 de la revista académica diid, Disegno Industriale Industrial Design, editada por la Universidad de Bolonia.

Esta sección de Debate Abierto, en la que también participaron como editores invitados los académicos Valentina Gianfrate, Roberto Iñiguez Flores y Laura Succini, se destacaron trabajos e investigaciones del 8th International Forum of Design as a Process que se llevó a cabo en Bolonia, Italia, bajo el lema de «Disrupting Geographies in the Design World. Responsible Innovation / Social Justice / Ecocentrism / Changing Education« y pretende recopilar reflexiones e investigaciones en torno a un tema clave: ¿Cómo podrían los principios y prácticas del diseño adaptar sus enfoques para atender a la diversidad que caracteriza al mundo contemporáneo?

Para dar posibles respuestas, desde diid los editores comparan análisis y experiencias en los diferentes territorios. Elementos capaces de poner en conexión los flujos culturales y su influencia en los caminos de innovación impulsados ​​por el diseño, con un enfoque en el marco cultural en la base de Estudios Avanzados de Diseño. El Foro y el Debate Abierto estimulan, a través de la educación, la investigación y el intercambio cultural, una reflexión de diseño avanzado capaz de “romper fronteras disciplinarias, cruzar territorios intelectuales y abrazar la heterodoxia”, definieron los editores.

Uno de los artículos Problematizando el diseño centrado en el ser humano: notas sobre el diseño orientado al planeta, de los académicos de la Escuela, Martín Tironi y Marcos Chilet, quien en conjunto con Camila Albornoz, se hacen parte de la discusión sobre qué hacer frente al Antropoceno y cómo proyectar el diseño en una dirección orientada al cuidado del Planeta.

Laura Succini y Erik Ciravegna también presentaron Ética y cuidado como claves para abordar las crisis contemporáneas, que toma como punto de partida las actuales crisis globales, que han generado una profunda inestabilidad ambiental, social y económica, y propone una reflexión en torno a las nuevas responsabilidades del diseño en la contemporaneidad

Además, Katherine Mollenhauer participó del artículo Creatividad política-colectiva en todo el mundo, una reflexión integral sobre el tema de la creatividad colectiva y política desde las especificidades situacionales de cuatro contextos diferentes. Del diálogo entre los autores surge un escenario en profunda evolución en el que la creatividad colectiva, el codiseño multidimensional y la inclusión son claves para la acción sostenible.