Comunicaciones Actualidad Noticias MINISTERIO DE LAS CULTURAS Y EL PROGRAMA DE ARTESANÍA DE LA ESCUELA DE DISEÑO UC, ENTREGAN PREMIO SELLO DE EXCELENCIA A LA ARTESANÍA 2022

Nueve obras fueron las reconocidas en la versión 2022 del Sello de Excelencia a la Artesanía entregado por un Comité Nacional de Artesanía, que está integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Universidad Católica, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

La instancia, que desde 2008 tiene como objeto potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional, fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky y contó con la presencia de Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de la Presidencia; Manahi Pakarati, directora general de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural; y Martín Tironi, director de la escuela de Diseño UC.

Foto: Sello de Excelencia

“Referirme a la enorme relevancia que tiene para Diseño UC el Programa de Artesanía que dirige Elena Alfaro es lo primero. Desde nuestra escuela, nos parece fundamental fomentar los haceres y realidades situados, revitalizando nuestro patrimonio material e inmaterial. Reconocer los haceres y oficios de nuestra realidad latinoamericana nos parece fundamental para dar dignidad a los mundos muchas veces olvidados o instrumentalizados por cierto canon globalizador, reconociendo en la multiplicidad de saberes/haceres una oportunidad para proyectar horizontes más inclusivos, sustentables y empáticos”, enfatizó Martín Tironi

Foto: IG Julieta Brodsky

Las piezas ganadoras recibieron un certificado que los reconoce oficialmente con un Sello de Excelencia, serán promocionadas en el sitio web oficial del sello y contarán con un Catálogo Oficial donde se presentarán sus obras.

“Es muy importante seguir fomentando el Sello de Excelencia, porque es una plataforma que permite valorizar, hacer disponible, el trabajo artesano de localidades. Tenemos que fortalecer y promover estas tradiciones, porque de otra manera vamos a seguir siendo invadidos por formas y prácticas foráneas que son necesarias, pero tenemos que combinar con las prácticas locales que desarrollan nuestros artesanos, nuestros maestros”, dijo Martín Tironi, director de Diseño de la UC.

¿Quiénes obtuvieron el Sello de Excelencia 2022?

“Etnomatemática, Cauchahue”, de Osvaldo Guineo, Isla Caulín, Región de Los Lagos
“Antihual, serie de tambores de nervadura de manila”, de Cecilia Chamorro, Puerto Montt, Región de Los Lagos.
“Reino Fungi”, de la artesana orfebre Ana Nadjar, Providencia, Región Metropolitana.
“Cuatro Abya Yala, un homenaje a los bosques de nuestro continente”, del luthier Jorge Olate, La Florida, Región Metropolitana.
“Llagantu”, del artesano en madera Alfonso Moya, Cunco, Región de La Araucanía
“Zorro Colorado”, de la artesana ceramista Tatané Durán, San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.
“Gasa Mestiza”, de la tejedora Margarita Vidal, Marchigüe, Región de O’Higgins.
“Roana Kuti Awayu”, de la artesana textil aymara, Sonia Brañez, Arica, Región de Arica y Parinacota.
“Tiempos de Pandemia”, de Irma Viveros, San Pedro de la Paz, Región del Biobío.

Revisar Sellos de Excelencias 2022