Comunicaciones Actualidad Noticias RODRIGO RAMÍREZ SE ADJUDICA FONDO ND – UC | CHILE LUKSIC SCHOLARS JOINT RESEARCH AWARDS

Rodrigo Ramírez, académico de Diseño UC, se adjudicó fondo ND – UC | Chile Luksic Scholars Joint Research Awards, promovido conjuntamente por la UC – VRAI y la Universidad de Notre Dame con el proyecto Design for Disaster Response: Improving Communication Before, During, and After Emergencies.

El objetivo del programa es entregar financiamiento a investigadores de la University of Notre Dame y la Pontificia Universidad Católica de Chile para realizar proyectos de investigación en conjunto, en este caso, junto al profesor Clinton Carlson, Profesor asociado de Visual Communication, Department of Art, Art History & Design, Notre Dame University.

El proyecto adjudicado, busca responder a las emergencias generadas por desastres y plantea complejos desafíos de comunicación. Mediante una investigación y diseño de comunicación visual, se desarrollará un proceso interdisciplinar y participativo, que permita indagar en cómo se optimiza la comunicación antes, durante y después de una emergencia.

Se aborda un cambio de paradigma: desde un enfoque basado en la respuesta a la emergencia, a uno basado en la reducción del riesgo, y se basa en la experiencia de los investigadores sobre información visual para emergencias y retiro de alimentos (food recall).

“El objetivo es alcanzar resultados prácticos y académicos que impacten positivamente en situaciones potenciales, locales e internacionales. Se probarán herramientas visuales para dialogar interculturalmente y se propondrán sistemas de comunicación que conecten eficazmente a gestores de emergencias con la ciudadanía”, explica Rodrigo Ramírez.