Comunicaciones Actualidad Noticias MARTÍN TIRONI Y PABLO HERMANSEN PRESENTARON EN DESIGN RESEARCH SOCIETY

En la presente versión del Design Research Society (DRS 2022) los profesores Martín Tironi y Pablo Hermansen de Diseño UC, junto con los académicos Li Jönsson (Malmö University)  y Alex Wilkie (Goldsmiths University) dirigieron el Theam Track  Doing and Undoing Post-Anthropocentric Design.

Este track reunió trabajos de investigadores de diferentes partes del mundo (Francia, Suiza, España, Noruega, Dinamarca, Finlandia, UK, Chile) interesados en explorar los desafíos de una perspectiva pos-antropocéntrica desde el diseño. Este campo de investigación emergente propone indagar en los métodos, prácticas y conceptos que permitan interpelar el paradigma –hasta hoy hegemónico– del diseño centrado en el humano, abriéndose a ensayar prácticas de diseño que hagan frente al antropoceno y al desastre socioambiental de escala planetaria.

Además, Hermansen y Tironi presentaron el artículo “Designing & Worlding: Prototyping Equivocal Encounters”. Continuando su trabajo de investigación de diseño interespecie, los académicos expusieron los aprendizajes generados a partir de un proceso de prototipado entre humanos y animales en cautiverio.