logo

Comunicaciones Actualidad Noticias FONDART REGIONAL DE GABRIELA SANDOVAL COMIENZA IMPLEMENTACIÓN

Panchita recorre Chiloé, proyecto financiado por el FONDART Regional Los Lagos 2021, de la responsable Gabriela Sandoval, académica de la Escuela y diseñadora del Programa de Artesanía UC, comienza las actividades de implementación.

El proyecto, desarrollado en conjunto con las artesanas textiles Malvina García y Verónica Molina, es un recurso educativo que fomenta la lectura y que permite conocer, junto a niños y niñas de más 3 años, a 11 personajes típicos del archipiélago de Chiloé a través de adivinanzas. Iniciativa busca, mediante juego, rimas y versos, acercar a niños y niñas a vivir experiencias de calidad y disfrutar el goce por la literatura.

La inspiración principal de este proyecto es otorgar momentos memorables, significativos y divertidos, promoviendo una atmósfera cálida y acogedora. Durante su busca fomentar aprendizajes ligados a: conocimiento de algunas individualidades típicas del archipiélago; reconocimiento de flora y fauna; descubrimiento de mitos y leyendas que habitan en la cultura popular; y aproximación a las costumbres que rescatan el patrimonio natural y cultural de Chiloé.

11 personajes representados en el proyecto. Todos los personajes de las tarjetas fueron tejidos por la artesana textil de Dalcahue, Malvina García.

“Estamos muy contentas con el resultado del proyecto: con esta iniciativa queremos aportar a que los niños y niñas de la región de Los Lagos y Chile en general puedan valorar y conocer el patrimonio natural y cultural del archipiélago de Chiloé a través del juego y la lectura. Además, quisimos hacer dialogar las disciplinas, como el diseño, la artesanía y la literatura, para poner en valor el oficio artesanal de la creación de muñecos textiles; y esperamos poder crear momentos memorables para los niños y las niñas que usen el set” comenta Gabriela Sandoval, responsable del proyecto.

El set contiene los siguientes elementos:

  • Una muñeca Panchita tejida en lana de oveja 
  • Once tarjetas lúdicas de personajes típicos de Chiloé
  • Un afiche del mapa del archipiélago de Chiloé y las sugerencias de uso e información complementaria
  • Una tarjeta de bienvenida

El set cuenta con un sitio web que contiene más información sobre el proyecto, https://panchitarecorrechiloe.com/ en el cual hay material audiovisual para ver el proceso productivo y también un taller de mediación disponible para comprender distintas estrategias para usar el material.

Taller

_9 julio
_12:00 h
_Inscripciones AQUÍ
Taller abierto y gratuito, vía zoom, destinado a la familia, mediadores  y cuidadores, para conocer más sobre el proyecto y distintas estrategias pedagógicas de los componentes del set. 

Lanzamiento

_14 de julio
_12:00 h.
_ Biblioteca Regional de Puerto Montt, Quillota 113
Lanzamiento del proyecto, el cual beneficiará a las 40 bibliotecas públicas de la región y los 53 jardines infantiles JUNJI de la provincia de Chiloé.


Share via
Copy link
Powered by Social Snap