Comunicaciones Actualidad Noticias MARTÍN TIRONI Y JESÚS PONCE SE ADJUDICAN FONDO MICARE

“Hacia el sueño del futuro de las personas mayores: prototipar las metáforas para repensar las tecnologías del cuidado” se titula el proyecto que llevarán acabo Martín Tironi, director de la Escuela de Diseño UC, y Jesús Ponce, ex estudiante, ayudante del MADA y becario del The New Centre for Research and Practice. Para su desarrollo se adjudicaron el fondo  del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE).

El proyecto de investigación transdisciplinaria consiste en el prototipado de metáforas visuales sobre los imaginarios del “futuro del cuidado” propias de las personas mayores. Estas metáforas serán representadas por una comunidad de personas mayores y sus cuidadores, utilizando la ciencia ficción y un sistema de inteligencia artificial como desencadenante del proceso imaginativo. Dicha exploración, entre algoritmos, comunidades y ciencia ficción, busca dilucidar y explorar narrativas futurológicas que hoy no tienen un espacio de desarrollo en los marcos tecnológicos hegemónicos, marcados por su carácter comercial y eurocéntrico. Esta investigación movilizará el concepto de “creación de mundos posibles”, cuestionando concepciones narrativas tecnológicas hegemónicas.