Comunicaciones Actualidad Noticias RICARDO VEGA PARTICIPA EN BIENAL DE ARTES MEDIALES

El profesor de Diseño UC, Ricardo Vega, está participando en la versión 15 de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, titulada “CRISOL”, que se inauguró el jueves 10 de marzo.

En la ocasión, el profesor Vega expone el proyecto “Exodata”, una serie de visualizaciones artísticas basadas en datos astronómicos de exoplanetas.

La obra toma los datos obtenidos de exoplanetas –planetas pertenecientes a otros sistemas solares– los cuales indican diversas características observadas: masa, distancia, peso, rotación, inclinación, traslación, trayectoria, entre otros. Mediante su programación en Python y luego, su procesamiento en Processing, son traducidos para explorar su visualización a través de diferentes modos de representación. De esta manera, se presentan imágenes dinámicas cuyas composiciones ópticas y geométricas basadas en juegos de color y forma, desplazan la función analítica de estos gráficos para acercarlos desde su cualidad sensible al espectador.

La propuesta, forma parte del proyecto VRI “Limite de confusión / Analogías de Búsquedas y Encuentros entre Artes Visuales y Astronomía”, desarrollado junto a la profesora de la Escuela de Artes Claudia Müller, y a los profesores Gaspar Galaz y Felipe Barrientos, del Instituto de Astrofísica UC.