Comunicaciones Actualidad Noticias RODRIGO RAMÍREZ, KEYNOTE SPEAKER EN CONFERENCIA DE UNIVERSIDAD CHINA

El director de Diseño UC prof. Rodrigo Ramírez, fue uno de los Keynote Speaker en la conferencia internacional ‘Livelihood Wisdom and Design Future International Conference’, organizada por la Escuela de Diseño de Jiangnan University, China a fines de Octubre 2021.

En sintonía con el tema de la conferencia sobre formas de valorizar la cultura local, en su ponencia ‘Co Creating Visual Experiences to dialog about Emergencies’, Ramírez planteó el rol del diseño de información para visualizar, comprender y validar significados locales, optimizando la gestión de riesgos y emergencias. Las experiencias de participación junto a comunidades desarrolladas como parte del proyecto Guemil Icons, constituyeron formas de evidenciar el rol de co creación que diseñadores pueden contribuir para lidiar con escenarios globales de crisis.

En su presentación, tales formas se ejemplifican en la diversidad de formatos diseñados en los últimos años gracias al apoyo de CIGIDEN y FONDART, tales como los Infokit y talleres realizados en colaboración con Diseño UC y otras organizaciones. Estos nuevos soportes y actividades permitieron adaptarse ante la crisis generada por la pandemia COVID19, consolidando nuevas formas de investigación basada en proyectos.

La conferencia se desarrolló en modalidad híbrida (online + presencial), destacando la masividad de su audiencia, con más de 35 mil personas conectadas desde diversos puntos de China.