Comunicaciones Actualidad Noticias PROYECTO DE TÍTULO OBTIENE PREMIO EN EL SERVICE DESIGN AWARD 2021

El proyecto de título de la diseñadora y docente UC, Catalina Hepp, Escuela sin Fronteras fue reconocido con el premio al Mejor Proyecto Estudiantil en los Service Design Award 2021.

En Escuela Sin Fronteras, Catalina planteó una propuesta que se evalúa el ingreso de estudiantes migrantes al sistema escolar público, lo que representa una serie de retos dentro de las escuelas, pues se enfrenta a problemáticas como el acoso, los estereotipos y la segregación. “La mayoría de las veces, las instituciones y los docentes carecen de los recursos o herramientas para enfrentar estos temas, lo que les impide crear espacios interculturales e inclusivos que promuevan el aprendizaje de los estudiantes migrantes”, explica en su propuesta.

Escuela sin Fronteras tiene como objetivo mejorar las relaciones interculturales dentro de los colegios mediante el desarrollo de prácticas y actitudes en profesores y estudiantes, utilizando el teatro para promover la empatía, la colaboración y la reflexión. El proyecto trabajó con una ONG especializada en educación y migración para desarrollar un nuevo programa, adaptado al sistema de escuelas públicas de Chile y las experiencias de los estudiantes migrantes. Para el piloto inicial, el programa se centró en estudiantes y profesores de sexto a octavo grado.

La premiación se dio en el marco de la Conferencia Global de Diseño de Servicio que se realizó en formato virtual bajo la tutela de Kerry Bodine, Presidenta del Jurado.