logo

Comunicaciones Actualidad Noticias MES DEL DISEÑO

MES DEL DISEÑO 2021_Durante octubre docentes de Diseño UC estarán participando en las actividades en torno al Mes del Diseño (MDD) 2021, instancia organizada por el Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que esta décima edición se presenta bajo el concepto de “diseño en tránsito”, con eventos culturales y educacionales en torno a las rutas de transformación que está experimentando el diseño como cultura, práctica y disciplina en sus diversas manifestaciones.

“Es una invitación a pensar y discutir sobre las formas y el valor de diseñar lo que viene, a través de reflexiones sobre nuevos problemas, los cambios en la práctica y las nuevas rutas y fronteras del sector”, explican desde la organización.

Aquí una selección de charlas y actividades en los que participan docentes y Diseñadores UC.

Programa completo AQUÍ

Panel: Experiencias sostenibles

_19 de octubre
_11.00h
_Inscripción

Este evento es parte de la serie Ideas y conversaciones: los tránsitos del diseño con foco en la sostenibilidad y el desafío de aprender a diseñar para la emergencia climática.

El imperativo de transformación que significa el diseño sostenible, tiene múltiples manifestaciones en términos de formatos, prácticas y aproximaciones. Este panel discutirá una serie de experiencias de diseño sostenible en Chile y América Latina.

Oscar Huerta, profesor de la Universidad Católica, ha realizado investigación sobre la integración de análisis de ciclo de vida con diseño ambientalmente responsable en desarrollo de productos y procesos. También ha sido investigador y editor de contenidos para The Sustainability Consortium en EEUU.

Ricardo Hernández, es director académico del Diplomado en Ingeniería, Diseño e Innovación en la Escuela de Ingeniería UC. Sus intereses de investigación incluyen diseño sostenible, pensamiento de diseño, procesos de innovación, fabricación digital, y economía circular.

Esta conversación será moderada por Lorna Lares López, representante institucional de la Universidad de Chile en la Red Campus Sustentable. Su experiencia en el ámbito de la investigación y docencia en diseño se caracteriza por la mirada colaborativa desde la co-creación para el diseño sustentable.

Panel: Diseño y experimentación

_20 de octubre
_11.30h
_Inscripción

Este evento es parte de la serie Ideas y conversaciones: los tránsitos del diseño con foco en la transdisciplina y el desafío de expandir las formas de conocer diseñando.

En Diseño generalmente experimentamos para tangibilizar ideas, el concepto de prototipado está asociado a la percepción de un objeto o interacción en un contexto de uso. Los métodos y objetivos de la experimentación posibilitan la colaboración con el mundo de la ciencia, la cultura, la ciudad y la tecnología; y no necesariamente se experimenta para validar una idea, sino para promover la investigación y el trabajo con otras disciplinas. Este panel discutirá acerca de los procesos de diseño y sus posibilidades de experimentación en colaboración.

María José Besoain es parte del equipo fundador del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia, Labva. Se ha dedicado al biodiseño, específicamente a la exploración de nuevas materialidades y al cuestionamiento de la cultura material a través de la biofabricación.

Alejandro Durán es diseñador, investigador y profesor. Sus áreas de investigación están referidas al Diseño Biológicamente Inspirado (BID) y la extrapolación de procesos biológicos evolutivos basados en la cooperación e integración simbiótica como modelo metodológico para los procesos de ideación y creación de soluciones sintéticas.

Pablo Hermansen es académico e investigador su trabajo aborda temáticas como el co-diseño, diseño de Interacción,manifestaciones políticas performativas en el espacio público y el prototipado más-que-humano. Fue parte del equipo de diseño del Pabellón de Chile para la London Design Biennale 2021.

Panel: Diseño y preservación cultural

_21 de octubre
_11.30h
_Inscripción

Este evento es parte de la serie Ideas y conversaciones: los tránsitos del diseño con foco en la diversidad cultural y las tensiones de diseñar en, desde y para un mundo intercultural.

Bajo la mirada de la transformación de la disciplina del Diseño, surgen reflexiones respecto de una mirada más situada, donde se aproxima lo que ‘se diseña’ no sólo desde la perspectiva de los diseñadores, las instituciones y los objetos, sino también del contexto en el que habita el diseño. Este panel discutirá prácticas, discursos y experiencias de preservación cultural en Chile y América Latina.

Pedro Álvarez, es académico, investigador y autor nacional de historia del diseño. Entre sus publicaciones destacan los libros Historia del Diseño Gráfico en Chile y Chile Marca registrada.

Fernando Portal, es arquitecto, curador y editor, su trabajo busca la intersección entre investigación y creación artística, en relación a la arquitectura, el diseño y las artes.

Hugo Palmarola, es profesor y su trabajo se especializa en Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), cultura visual y material, curaduría, historia de la arquitectura, historia de la tecnología, historia del cine e historia del diseño.

Esta conversación será moderada por Simoné Malacchini, académica de la Universidad de Chile y autora del libro Lira Popular: Identidad gráfica de un medio impreso chileno.

Masterclass: Diseño y diálogo intercultural

_21 de octubre
_10.00h
_Inscripción

Este evento es parte de la serie Ideas y conversaciones: los tránsitos del diseño con foco en la diversidad cultural y las tensiones de diseñar en, desde y para un mundo intercultural.

Eliana Sánchez-Aldana es diseñadora, tejedora y feminista bogotana. Con su trabajo teje espacios de creación colectiva y discusión material donde los quehaceres textiles son protagonistas. Investiga y explora textiles como formas de pensamiento particulares, como tecnologías del tacto que se experimentan a través del cuerpo, como ecologías que transforman a quien/que participa.

Martín Tironi es académico de la Escuela de Diseño, en su investigación aborda temáticas como tecnologías digitales, diseño crítico y antropología del diseño. Este 2021, junto al equipo curatorial compuesto por Marcos Chilet, Pablo Hermansen y Carola Ureta obtuvieron la medalla en la London Design Bienale (2021) con el Pabellón titulado Resonancias Tectónicas: del diseño centrado en el humano al diseño centrado en el planeta.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap