logo

Comunicaciones Actualidad Noticias TIRONI Y VALDERRAMA PUBLICAN EN LIBRO SENSING IN/ SECURITY

Los investigadores Martín Tironi y Matías Valderrama publicaron el capítulo «Microclimates of (in)security in Santiago: Sensors, sensing and sensations» en el libro Sensing In/Security Sensors as Transnational Security Infrastructures editado por Nina Klimburg-Witjes, Nikolaus Poechhacker y Geoffrey C. Bowker. 

El libro propone atender a la creciente incrustación de sensores en entornos de todo tipo para comenzar a indagar en las diferentes formas de seguridad e inseguridad que se producen en el proceso. Para ello, a lo largo del libro se recogen elementos de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad y los Estudios Críticos de la Seguridad y se extienden las preocupaciones de larga data sobre la infrastructuración a los modos actuales de vigilancia y control, explorando en cómo los sensores  dan forma a nuevas prácticas de securitización.

En concreto, el libro aborda el despliegue de variados sensores, tales como drones, satélites, centros de datos, técnicas de secuenciación genética, softwares de mapeo de la migración, entre muchas otras, que hacen posible hacer sensible y registrables ciertas cosas y no otras, estableciéndose modos de inclusión y exclusión. A través de estas tecnologías, se percibe el mundo dentro de ciertos regímenes de seguridad, al intentar reducir la incertidumbre y posibilitar acciones ante posibles riesgos o amenazas.

En el capítulo de Tironi y Valderrama, se aborda la implementación de globos aerostáticos y drones como una medida para combatir la delincuencia en la comuna de Las Condes. En el capítulo se reflexiona que junto con intentar detectar o disuadir delitos, se busca con estas tecnologías provocar atmósferas afectivas de seguridad en los residentes de la comuna. No obstante, las sensaciones generadas no se reducen simplemente a mayor seguridad, sino que la presencia de estas tecnologías de tele-vigilancia en el cielo también pueden producir sensaciones de indiferencia, desagrado o violencia, lo que pone en entredicho las implicancias esperadas con estas tecnologías y obliga a repensar las intervenciones afectivas que generan los sensores y su (in)visibilidad en el cielo.

El libro se puede comprar en formato impreso y está disponible  de forma gratuita en PDF gracias a la editorial Mattering Press. Esta editorial, fundada en 2012, publica libros de gran calidad, con revisión de pares y de forma abierta y gratuita sobre temáticas ligadas a los estudios sociales de ciencia y tecnología.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap