Comunicaciones Actualidad Noticias MINCAP Y ARTESANÍA UC ENTREGARON SELLO DE EXCELENCIA A LA ARTESANÍA 2021

En una ceremonia que contó con la participación del la Ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el director de Diseño UC, Rodrigo Ramírez y la directora del Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño, Elena Alfaro, se realizó la entrega de los sellos de excelencia a la artesanía 2021.

Otorgado por el Comité Nacional de Artesanía -Área de Artesanía del MINCAP y el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño UC- con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago, este reconocimiento busca destacar a artesanas y artesanos que destaquen por la proeza de su oficio, según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente.

“El Sello de Excelencia a la Artesanía 2021 moviliza al sector artesanal a un constante reto por seguir perfeccionando, reinventando su trabajo y participando desde todo el país”, dijo Rodrigo Ramírez, director de la Escuela de Diseño de la UC, por su parte, la Ministra destacó a la artesanía como una de las disciplinas que mejor refleja la diversidad cultural y geográfica del país”, agregando que “…el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido una herramienta importante para potenciar la creación, difusión y valorización del oficio de los artesanos y artesanas nacionales, quienes con su trabajo aportan a la recuperación del país”.

Sellos de Excelencia 2021

En 2021 fueron premiadas diez obras de las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Biobío, Ñuble, Los Lagos y Aysén; entre más de 140 postulaciones provenientes de todo el país.

1.- Carlos Riveros en Santa Cruz, autor de la pieza “Estribo chileno tallado en madera”

2.- Agrupación Trenzados de Catemu, en Paredones, compuesta por Rocío Schatzke, Débora Vidal, Andrea Reyes y Zaida Muñoz; quienes junto a las artesanas Berta Cáceres y Andrea Gómez crearon la obra “Sombreros Surcos”.

3.- Juan Carlos Orellana, de la región de O´Higgins autor de la obra “Micro fósil Navidad”.

4.- Roberto Hernández y de Daniela Poblete de Maipú, autores de la pieza la “Guitarrona Mestiza Nº2”.

5.-Cristián Molina, de Las Condes obtuvo sello con la pieza de orfebrería “Reunión Ritual”.

6.- Jorge Olate de La Florida con “Uketravel, laurelia & teniw”.

7.- Marco Muñoz, de Cañete, Región del Biobío, ganó con su obra “Dureza de Nahuelbuta”

8.- Marcela Parra, de Ninhue, Región de Ñuble, colchandera, obtuvo sello con su obra “Trenzado Castellano”.

9.- Osvaldo Guineo, artesano textil de Quellón, Región de Los Lagos, recibió el reconocimiento con “Chiloé en Color”.

10.- Rodrigo Lizama, artesano en madera de Coyhaique, Región de Aysén, ganó este premio gracias a su obra “Confluencia”.

Desde su creación en el año 2008 (14 versiones), este premio ha sido entregado a un total de 159 obras (incluyendo a los 10 de este año).

Fotos: Mario Ruiz, gentileza https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/