Comunicaciones Actualidad Noticias PROYECTO LÜGUN, BOSQUES MEMORIALES OBTIENE EL PRIMER LUGAR EN LA CATEGORÍA COMUNIDAD DEL CONCURSO INDEX

Un total de 399 proyectos participaron en el concurso “Diseño Responde: Desafío Latinoamericano Index Award + UDD” , de ellos, Lügún, Bosques Memoriales, desarrollado por la estudiante de Diseño UC, Ignacia González, obtuvo el primer lugar en la categoría Comunidad, respondiendo con este a alguna de las problemáticas que se plantearon en el concurso y que tienen relación con la coyuntura pandémica desde una mirada que integra la innovación con el Diseño.

“Lugün es un proyecto sobre bosques memoriales que permiten conectar con nuestros seres queridos que han partido de esta vida, a través de un entierro ecológico, sustentable y que permite la conexión con la música”, explica Ignacia.

Organizado por la fundación danesa The Index Project en conjunto con la la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, el concurso buscó estimular la creatividad de los nuevos diseñadores, para proyectarse como agentes de cambio enfocándose en la búsqueda de soluciones frente a los desafíos que ha dejado el Covid-19.

“La iniciativa Lügún, parte de la necesidad de encontrar una nueva forma de enterrar a los muertos, ya que la pandemia nos hizo enfrentarnos a la muerte de manera abrupta. El entierro natural permite que los nutrientes se devuelvan al ecosistema, y además, como trata el rito mapuche de enterrar los cuerpos cerca de algún árbol, le aporta una cierta mística sobre el alma de la persona quedándose en él”, comenta Ignacia.

Mariano Alesandro, Head of Future Thinking and Technology de Index, declaró: “Me parece que los proyectos seleccionados representan las principales problemáticas que ha enfrentado Latinoamérica, una región tan diversa y a la vez con tantas áreas en común, que se distingue por su capacidad de dar vuelta las catástrofes. Ha sido una experiencia muy exitosa y estamos seguros que los ganadores entrarán a competir de igual a igual por el Index Award”.