logo

Comunicaciones Actualidad Noticias TECTONIC RESONANCES INAUGURA EN LA BIENAL DE DISEÑO DE LONDRES

“El llamado que inspira este Pabellón, es a tomar distancia del diseño centrado en el usuario para visualizar un diseño centrado en el planeta, que es condición de posibilidad para descolonizar el Sur y sus diseños, redefiniendo los destinatarios y valores que establecemos al proyectar mundos más justos y sustentables. Queríamos eliminar las piedras de la cadena de suministro global de minerales y materias primas y hacerlas resonar. Así como contar la historia de tecnologías ancestrales, de terremotos, de la industria minera en el sur global, del colonialismo y del diseño como fuerza geológica”, explican Carola Ureta, Marcos Chillet, Martín Tironi y Pablo Hermansen, docentes de Diseño UC y equipo curatorial del pabellón de Chile en la Bienal de Diseño de Londres, inaugurada hoy, 1 de junio en el Somerset House.

A través de un software, se recogerán las resonancias de la sala proyectándose en las pantallas.

Tectonic Resonances examina de cerca las propiedades sónoras naturales de las rocas andinas como una puerta de entrada al pensamiento sobre las fuerzas geológicas y políticas en el diseño contemporáneo. Para llevarlo a cabo, el equipo curatorial comenzó a estudiar y recolectar litófonos -rocas que producen una nota particular cuando se golpean- de las canteras, desiertos y montañas de Los Andes. La piedras litofónicas fueron diseñadas por Macarena Irarrázabal, por encargo de los curadores, para disponerlas en el espacio que ocupan dentro de la Bienal de Diseño de Londres.

“Los visitantes podrán participar en la acción primigenia y antigua: golpear piedras para crear un sonido expresivo. El pabellón utilizará esta simple acción para conectarse con temas críticos en el diseño contemporáneo: las consecuencias locales y materiales del extractivismo en el sur global, nuestros modos de vida rápidos y tecnológicos y el poder activo de fuerzas no humanas”, explican los curadores.

Bienal de Diseño de Londres

Durante tres semanas, la bienal de Diseño de Londres, primer evento de esta envergadura que se realiza desde la flexibilización de las restricciones por la pandemia, se tomará el espacio del Somerset House para hacer una reflexión desde el diseño al estado del mundo. Su directora artística, Es Devlin, instaló “Bosque para el Cambio”, una instalación interactiva para generar conciencia sobre los Objetivos Globales de Naciones Unidas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap