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Comunicaciones Actualidad Noticias LANZAMIENTO | PROYECTO FONDART “Sistematización de la Experiencia de Talleres de Co Diseño de Murales Minga para el Hospital Dr. Exequiel González Cortés”

Los docentes Patricia Sánchez y Pablo Hermansen presentaron el pasado 6 de mayo, los resultados del proyecto Fondart “Sistematización de la Experiencia de Talleres de Co Diseño de Murales Minga para el Hospital Dr. Exequiel González Cortés”, una experiencia llevada a cabo entre 2015 y 2017, en el contexto del proceso de cambio de instalaciones del Hospital.
El proyecto contempló el desarrollo de talleres de co-diseño de los Murales Minga, los que proponían una metodología que incorporó a niños y jóvenes de las 11 comunas pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur como codiseñadores de un mural que representaría su comuna y se instalaría al interior del nuevo edificio.

El taller constaba de 3 etapas: Reconocer la comuna a través de la descripción y reflexión de los participantes, el diseño del mural en papel y finalmente, la producción de este como archivo digital a través de un software de diseño.

Al finalizar la experiencia, nos dimos cuenta de que esta excedió nuestras expectativas y objetivos iniciales en varios aspectos. El primero, el interés del proceso como metodología de investigación aplicada en relación a la forma en que se abordaron los talleres. Uno de los pilares fundamentales de la propuesta fue que, si bien el trabajo era guiado por un equipo de diseñadores, estos debían alejarse del rol de expertos y hacerse parte de un equipo de trabajo donde los niños eran los verdaderos expertos a partir de sus vivencias en los territorios representados. Esto provocó que desde el comienzo, los participantes se convirtieran también en co diseñadores de la metodología, siendo su respuesta a las actividades indispensable para el constante rediseño de estas. Este reconocimiento de su aporte a la metodología, fortalece al colectivo como protagonista del proceso y los reconoce como sujetos de derecho capaces no solo de aprender sino que también de producir conocimiento”, explican los docentes.

Dado su escala y ubicación en un espacio institucional, los murales resultantes también son un reconocimiento formal del rol de los niños como co-constructores de ese espacio y de su imaginario respecto al paisaje del sector sur de Santiago. Esto, establece también un diálogo entre las 11 comunas que componen el SSMS, ya que los 11 murales en conjunto evidencian un colectivo que en principio parecía inexistente pero que se forma a partir
de los lazos experienciales y afectivos que despliega cada mural y aporta a constituir esta área de Santiago como un territorio efectivamente común a quienes lo habitan.

“Como referente para el diseño de servicios públicos, nuestra experiencia en el HEGC nos ha revelado que el compromiso y fidelidad de todos sus miembros –tanto funcionarios como pacientes– es indispensable para
su óptimo funcionamiento y en este caso, el aporte que hacen estos niños y jóvenes a la comunidad a través de los murales, los hace pasar de beneficiarios a co productores de este servicio que hoy los hace parte visible de su comunidad”, explican.

Junto con el lanzamiento del proyecto se presentó la publicación resultante de este: “Reconocer(nos) y transformar(nos)” que recopila el proceso de realización de los talleres, la instalación de los murales resultantes, la exposición itinerante que los llevó de vuelta a algunos de los territorios participantes y el análisis de la experiencia completa como caso de co-diseño de espacios públicos y experiencias de aprendizaje con NNA. 

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