Comunicaciones Actualidad Noticias PROYECTOS DE ESTUDIANTES DE DISEÑO, FINALISTAS DE CONCURSO DISEÑO RESPONDE

La semana pasada se dio a conocer el listado de proyectos finalista del Concurso Diseño Responde. Desafío Latinoamericano INDEX Award + UDD”, iniciativa que busca incentivar la creatividad del talento joven latinoamericano, para proyectarlo como agente de cambio.

Dentro de la nómina de finalistas, cuatro proyectos surgidos desde Diseño UC. Propuestas que responden a cuestiones relacionadas con el agua, la conexión con la naturaleza o el cuidado de los grupos de riesgo, pensando sobre todo en problemáticas agudizadas por el contexto Covid-19:

_ AirHunter, Taller Crisis, Postales del Futuro.
Profesor guía: José Allard.
Estudiante: Francisca López de Heredia Loyola

Airhunter es una capa dispuesta en un avión, hecha a partir de textiles de microfibra que busca captar agua del aire mediante la absorción de humedad, proceso en el cual se transfiere a través del material hidrofílico. Una vez captada el agua, esta se recolecta en la parte inferior del avión (diseñada inicialmente para el equipaje de los pasajeros), dónde hay un tanque para almacenar el agua.

_ Water Fall, Taller Crisis, Postales de Futuro
Profesor guía: José Allard
Estudiante: Silvio Arribas

Water Fall entrega a las personas agua limpia y potable en grandes cantidades a través de de una sistema de globos aerostáticos capaces de condesar el agua del aire y almacenarlo para luego distribuir el contenido.

_ Lugün, Bosques Memoriales, Taller Crisis, Postales de Futuro
Profesor guía: José Allard
Estudiante: Ignacia González

Lugün es un bosque funerario ecológico, en donde cada cuerpo se entierra bajo un árbol distinto (rito que proviene de la cultura mapuche: los muertos se “quedan” en el árbol y los tenemos más cerca). Cada árbol cuenta con un patrón único escaneable, que lleva a una biografía musical personal, con una foto de perfil, el nombre y canciones previamente elegidas por el difunto o sus familiares; y un sensor que permite reproducir la música de manera automática a medida que se camina por el bosque acercándose a los distintos árboles. Así, a través de la música y la naturaleza, podemos conocer y conectar con los que partieron.

_Palpa
Josefa Cortés, Diseñadora UC

Dispositivo que permite que las mujeres aprendan a conocer su mama y así detectar posibles anomalías en el tiempo a través de una mama de silicona, un tumor ficticio y un masajeador. La mama se rellena de jabón líquido y se puede sentir el tumor al tacto, a medida que se va presionando, se libera jabón que se ocupa para masajear la mama, lo que permite suavizar y facilitar el tacto para autoexaminarse. Cuando disminuya el jabón, cada vez será más evidente el nódulo, gatillando el recuerdo de autoexaminarse, además tenerlo siempre en la ducha es un recordatorio constante en un minuto que se tiene acceso directo al cuerpo.

Diseño Responde. Desafío Latinoamericano INDEX Award + UDD” fue una convocatoria abierta a toda la región impulsada por la organización danesa INDEX, su socio regional Diseño UDD, con el patrocinio del BID y Ágora. En esta edición, el concurso premiará a los creativos menores de 35 años capaces de enfrentar las problemáticas desencadenadas o agravadas por la pandemia del Covid-19 en las diferentes comunidades.

The Index Project
The Index Project es una organización danesa sin fines de lucro que promueve diseños destinados a mejorar la vida en todo el mundo. Desde 2005 y cada dos años, los Premios INDEX se han convertido en el mayor premio del mundo que entiende al diseñador como agente de cambio social y valora al diseño desde su impacto ambiental, económico y comunitario.