Comunicaciones Actualidad Agenda Winter School | Workshop Opening Day

12.00 h

En el marco del workshop de apertura del proyecto Winter School, se realizará el seminario de Innovación Responsable en la que participarán Valeria Bucchetti, Mariana F. García y Rodrigo Arias.

La iniciativa ha sido co-organizada por la Università degli Studi di Bologna, Dipartimento di Architettura, Advanced Design Unit, Italia, el Tecnológico de Monterrey, sede Guadalajara, Departamento de Diseño, Región Occidente, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, México y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Diseño, MADA Magíster en Diseño Avanzado, Chile.

OBJETIVOS WINTER SCHOOL

El Design for Responsible Innovation es un campo transversal de estudio y aplicación, que abarca tanto los temas relacionados con la producción como las políticas, instrumentos y servicios para una sociedad responsable (Research and Responsible Innovation-RRI).
Winter School es una experiencia formativa conjunta entre las universidades participantes que se extenderá hasta junio/julio 2021, sobre temas comunes de investigación relacionados con la equidad
de género, la participación de los usuarios, las nuevas formas de gobernanza, las estrategias de acceso abierto y la integración de los aspectos éticos en las prácticas de diseño.
Durante la Winter School, la experimentación de casos reales se verá favorecida por la colaboración activa con actores y organismos externos al mundo académico (empresas, organismos públicos, asociaciones, etc.). Esta oportunidad de intercambio entre estudiantes, investigadores y territorios
contribuirá a la creación de un entorno de experimentación multicultural con la adquisición de competencias transversales, lingüísticas y habilidades blandas.
Los participantes de la Winter School pasarán a formar parte de una red activa de estudiantes, emprendedores, innovadores, instituciones académicas y estarán contribuyendo a:
• Compartir y potenciar los recursos ya disponibles en cada universidad involucrada, para poner en práctica nuevos modelos y desarrollar productos y servicios relacionados con la Responsible Innovation.
• Desarrollar competencias transversales: comunicación, desarrollo y creación de prototipos, trabajo en equipos multidisciplinarios e internacionales.
• Aprender y aplicar un enfoque learning by doing para alentar a los participantes a utilizar sus habilidades, promoviendo formas de enseñanza/aprendizaje en colaboración con actores externos al
mundo académico.
• Desarrollar un catálogo abierto de proyectos realizados conjuntamente por los estudiantes en una perspectiva open-source.
• Realizar una exposición pública de los proyectos realizados, al final de cada fase de trabajo.

PROGRAM

12:00 Introduction and Moderator: Elena Formia PARTNER UNIVERSITIES AND LOCAL WORKSHOPS Elena Formia (UniBo), Erik Ciravegna (UC), Roberto Iñiguez (TEC)

12:30 Moderator: Laura Succini MORRI INDICATORS AND SDGs | Valentina Gianfrate RESPONSIBLE RESEARCH AND INNOVATION | Alessia Franchini

13:10 Moderator: David Sánchez INSPIRING LECTURE COMMUNICATION DESIGN AND GENDER CULTURES: WHY WE ARE INVOLVED | Valeria Bucchetti DESIGN FOR WELLBEING: ENVIRONMENTS FOR HEALTHY AGING | Mariana F. García FOOD INNOVATION: MAKING IT REAL | Rodrigo Arias