Comunicaciones Actualidad Noticias MARTÍN TIRONI CONVERSÓ CON NOORTJE MARRES, DIRECTORA DEL CENTRE FOR INTERDISCIPLINARY METHODOLOGIES

Publicada en la The British Journal of Sociology y London School of Economics and Political Science, la conversación sobre Covid-19, se dio en el marco del número especial sobre la noción de Testing.

Tironi y Marres discutieron sobre las implicancias de la expansión de las prácticas de experimentación y testeo en diferentes dominios de la sociedad.

Al respecto, Tironi sostuvo que “hemos visto como la palabra test –con todos sus protocolos, técnicas y valores asociados– se ha vuelto parte del vocabulario común, ya que se han transformado en uno de los principales mecanismos de control de la pandemia. En otras palabras, la idea de test se ha convertido en una suerte de imperativo moral para las sociedades, indisociable de una narrativa científica o técnica de la vida social, donde todos los individuos están sometidos a pruebas (que pueden aprobar o desaprobar) y que validan su condición de ciudadano sano. De un día para otro la cantidad de test que son capaces de realizar los gobiernos se transformó en la vara para evaluar la calidad democrática y técnica de una nación. Las sociedades siempre están poniendo a prueba a sus ciudadanos (en la escuela, el trabajo, la familia, etc.) pero ahora con la crisis del Covid el acto de poner a prueba a la población adquirió una dimensión total, de vida o muerte, de inclusión o exclusión”, explicó.

Ver conversación AQUÍ