Comunicaciones Actualidad Noticias DESTACADO | ARCHIMIA 2020

El proyecto de la estudiante Azumi Lobos, Tensión y Restricción, fue destacado dentro de de convocatoria ARCHIMIA, espacio para estudiantes en el que se promueve el prototipado experimental.

El proyecto de Azumi, está basado en la suma de bioplástico a telas elasticadas como un agente restrictor, con la finalidad de explorar las cualidades de ambos materiales y generar cambios en la superficie textil a partir de la energía producida por las fuerzas de tensión y restricción entre estos dos materiales.

Para crear estas muestras se agregó el bioplástico en estado líquido a la tela tensada, el cual tras solidificarse busca mantener a la superficie textil en su momento de tensión una vez distendida. Estos dos elementos estarán generando fuerzas opuestas entre sí, generando distintos niveles y formas de volúmenes en la superficie. Para lograr esta aplicación se utilizaron medios artesanales como el pincel para el bioplástico en base a agar agar y el tjanting, herramienta del Batik para el bioplástico en base a gelatina.

El objetivo de esta investigación fue observar las capacidades y el comportamiento del bioplástico como factor de cambio.

El proyecto fue desarrollado para el taller a cargo de la profesora Lina Cárdenas.