Comunicaciones Actualidad Noticias CONFERENCIA | WINTER SCHOOL

Conferencia con invitados internacionales marca el primer hito en el
desarrollo del proyecto de cooperación entre UniBO, TEC y UC “Winter
School – Design for Responsible Innovation”

En ocasión del lanzamiento del proyecto de cooperación internacional “Winter School – Design for Responsible Innovation”, el pasado 5 de octubre se celebró la conferencia “Visions of Responsible Innovation” que contó con la participación de Lìgia Lopes, Mark Wood y José Manuel Möller, quienes presentaron diversos enfoques y casos aplicados sobre el rol de la disciplina respecto a los procesos de Innovación Responsable.
El evento, co-organizado por la Università degli Studi di Bologna, Dipartimento di Architettura, Advanced Design Unit (Italia), el Tecnológico de Monterrey, sede Guadalajara, Departamento de Diseño, Región Occidente, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (México) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Diseño, Magíster en Diseño Avanzado MADA UC (Chile).

Proyecto
El proyecto “Winter School – Design for Responsible Innovation” consiste en la organización de una experiencia formativa conjunta entre las universidades participantes que se extenderá hasta julio 2021. «Winter School se organizará en dos fases, cada una consistente en un workshop intensivo (modalidad full-time) de duración de 1 semana», comenta el académico Erik Ciravegna, a cargo de la coordinación del proyecto por la Escuela de Diseño UC.

«La primera fase se desarrollará en paralelo en Bolonia, Guadalajara y Santiago en el mes de enero de 2021. Cada universidad seleccionará 18 estudiantes que participarán en el workshop intensivo organizado en la propia sede. Los participantes seleccionados trabajarán en el diseño de productos/servicios que sigan los principios de la Responsible Innovation, también en colaboración con organismos/empresas locales. Al final de la primera fase se evaluarán los resultados obtenidos y se seleccionará, por cada universidad, el proyecto que más se haya distinguido.
Los autores del proyecto seleccionado tendrán acceso a la segunda fase de la Winter School, que consistirá en un segundo workshop intensivo que se desarrollará en julio de 2021 en el Campus de Guadalajara del TEC de Monterrey (México) para un estudio en profundidad y un avance colaborativo de los proyectos más prometedores elaborados en las tres universidades. Los autores de los proyectos seleccionados trabajarán en grupos mixtos de estudiantes de Italia, México y Chile, y bajo la supervisión de un equipo de profesores de las tres universidades involucradas.»
, agrega Ciravegna.

Convocatoria para estudiantes de Diseño UC
La convocatoria a postular al proceso de selección para participar en el proyecto se abrirá en breve.
“Winter School – Design for Responsible Innovation” es una experiencia formativa complementaria abierta a los estudiantes del ciclo de licenciatura de la carrera de pregrado de la Escuela de Diseño UC y los estudiantes del Magíster en Diseño Avanzado MADA UC.

Para mayor información
Erik Ciravegna, Daniela Bianchi, Javiera Parr