Comunicaciones Actualidad Noticias CAPÍTULO LIBRO| TIRONI VALDERRAMA

Martin Tironi y Matías Valderrama publican un capítulo en el libro Sensing In/Security Sensors as transnational security infrastructures, editado por Mattering Press.

El libro aborda cómo los sensores y las prácticas de sensorizacion inteligente promulgan inéditos regímenes de seguridad e inseguridad, ancladas a nuevas infraestrcturas y regulaciones. Las contribuciones de este libro se relacionan con las formas en que los dispositivos de detección y vigilancia adquieren relevancia política, epistémica y de gobernanza, abordando temas de seguridad fronteriza y el control migratorio hasta la regulación de drones, el seguimiento epidemiológico, la vigilancia aérea y las prácticas de piratería.

En el capítulo de Tironi y Valderrama, titulado Micro-climates of (in)security in Santiago Sensors, sensing and sensations, analizan las formas emergentes de vigilancia urbana, vinculadas a sensores, drones y televigilancia. El capítulo estudia entográficamente las operaciones materiales y discursivos desplegados por ciertos municipios de Santiago para desvincular los drones de sus orígenes militares, articulando un régimen de vigilancia basado en el manejo de sensaciones y atmósferas afectivas. En otras palabras, el capítulo reflexiona sobre cómo estas tecnologías datificadas para la gestión de la vigilancia abren un modo afectivo y sensorial de gobernanza y control, buscando establecer atmósferas o microclimas de seguridad/inseguridad, rearticulando las experiencias y prácticas sensoriales en la ciudad.

Actualmente esta disponible una edición Pre-Pint del libro Sensing In /Security, que contiene el prefacio escrito por Lucy Suchman, la introducción y dos capítulos empíricos.

La colección editada completa se publicará con Mattering Press en el invierno de 2020.

← MÁS RECIENTE
Ver más Noticias