Comunicaciones Actualidad Noticias ARTÍCULOS | TOMÁS VIVANCO

El académico Tomás Vivanco publicará dos artículos en el marco de la Conferencia Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi), a realizarse entre el 16 y 20 de noviembre de manera virtual, organizada por  la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia.

El primer artículo, Digital Rurbanization: decolonizing Fab Labs. The case study of Fab Lab Austral in Puerto Williams, Chiledesarrolla la idea de como las infraestructuras y conocimientos globales se transforman en experiencias de codiseño en comunidades rurales. Generando estéticas, estrategias y prácticas propias de las comunidades, de manera decolonizada, explicando el caso de estudio del Fab Lab Austral en Puerto Williams.

El segundo, Cooking Objects: Bio-Digital Material Driven Design Methodology, presenta la idea de que los objetos pueden ser diseñados y producidos por cualquier persona utilizando recursos bióticos para producir biomateriales, usando herramientas de fabricación digital y siguiendo instrucciones de diseño. Haciendo una analogía con la alta gastronomía y como esta se distribuye en el ámbito doméstico por medio de los libros de cocina. Mostrando distintos casos de estudios y proyectos realizados en sus talleres y cursos durante los años 2018 y 2019.

Los artículos serán publicados en coautoría con Philip Yuan, supervisor de la tesis doctoral de Vivanco en la Universidad de Tongji, Shanghai.

Ambos artículos serán publicados en CumInCAD un repositorio de publicaciones en diseño arquitectónico asistido por computación
apoyado por las asociaciones ACADIA, CAADRIA, eCAADe, SIGraDi, ASCAAD y CAAD futures.