El docente de Diseño UC Martín Tironi y Eliana Sánchez-Aldana, profesora asistente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, Colombia, participaron de la Charla Prácticas y saberes que deshacen y hacen diseño.
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Moderada por la docente UC Paola Moreno, en la instancia se buscó problematizar supuestos y valores sobre los que se funda el Diseño en la actualidad. Todo, con el objeto de abrir el debate a los diferentes enfoques disciplinares que surgen a partir de una mirada descolonial del diseño.
Eliana Sánchez-Aldana desde el textil apunta con su ponencia: “Desbaratar, remendar y peinar: gestos textiles para (des)hacer el/los diseños“, a mirar desde las deconstrucción y la descomposición para volver a pensar en la realidad para intervenirla. Una mirada que según la docente no se acostumbra en Diseño “pues permanentemente estamos centrados en el crear”, acota.
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“Históricamente se privilegian lógicas de conocimiento racionalista. Pensar con la cabeza, ver para entender el mundo y de manera objetiva. Pero qué pasa si reconocemos que podemos sentir y tener emociones, que podemos entender el mundo a través de lo que probamos, sentimos y tocamos, integrando el saber como una forma de pensamiento, como una manera de producir conocimiento” se pregunta Sánchez -Aldana, apuntando a entregar valor a aquellos diseños invisibilizados, no contados.
Un cuestionamiento al presente de la disciplina centrada en la resolución de problemas. A las lógicas monolíticas impuestas, que poco atienden realidades locales y la manera de hacer del diseño en escenarios diversos, sensibles, sustentables, regionales.
Martín Tironi por su parte reflexiona sobre la contribución del diseño a la descolonización de esa relación instrumental y extractivista con el entorno, repensando el ideal de diseño centrado en el usuario.
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“Moverse desde diseño orientado al usuario a un diseño orientado al planeta no es una invitación a buscar soluciones cerradas ni a olvidarse de los problemas humanos. Por el contrario, es una invitación abierta a explorar los problemas donde humanos y no humanos están envueltos, generar especulaciones de diseño no antropocéntrico que permitan lidiar con la complejidad de nuestro ecosistema, donde las fuerzas no humanas – como han mostrado – son actores de suyo propio”, explica Tironi, contextualizando el periodo pandémico como una oportunidad para visibilizar la necesidad de un diseño más sensible y responsables con las entidades “más-que-humanos (plantas, bacterias, tecnologías, virus, animales, etc)”, puntualiza.
Para Tironi, “no existe un futuro único, neutral y compartido para todos, sino más bien hay que comprenderlo como el resultado de un conjunto de materialidades, prácticas e imaginarios siempre contingentes y en permanente disputa. Es aquí donde el diseño debe cumplir ese rol canalizador y vehiculizador de nuevas posibilidades”.